viernes, 25 de septiembre de 2015

Crónica del XI Encuentro Prelaticio de Jóvenes en Coracora [Prelatura de Caravelí]


Del 18 al 20 de setiembre, la ciudad de Coracora, capital de la entrañable provincia de  Parinacochas, fue sede por segunda vez de nuestro tradicional Encuentro Prelaticio de Jóvenes. La Parroquia “Virgen de las Nieves”, a cargo de los Padres Redentoristas, asumió el encargo. Tomó bajo sus riendas el enorme desafío.


Sabíamos que en esta ocasión la asistencia sería particularmente numerosa, ya que el párroco de Coracora, P. Ángel Huaracha Zela, se había preocupado por hacer una amplia convocatoria a nivel no sólo de colegios, sino también de institutos (e incluso en programas radiales). En fin, la expectativa y los nervios eran notorios, sobre todo para quienes trabajamos en la organización de este tan querido evento de nuestra juventud. A eso de las 3 pm llegó la primera delegación: el numeroso grupo proveniente de Puquio (aproximadamente 100 jóvenes, acompañados de profesoras de secundaria que trabajan en la Pastoral Juvenil). El despliegue organizado para la acogida y alojamiento tuvo que doblar, triplicar, cuadruplicar o quintuplicar esfuerzos… Y no era para menos: estamos hablando de multitudes de jóvenes que iban llegando a la par con otras delegaciones: Yuracchuasi, Pacapausa, Rivacayco, Upahuacho, Lampa, Huachuas, Chaviña, Acos Pinahua, Cochani, Chumpi, Ocaña, Jaquí, Otoca, Chala, Pullo, Caravelí, Lucanas, Carhuanillas, Saisa, Coracora… En total, llegamos a contabilizar unos 568 jóvenes, procedentes de los distintos pueblos de nuestra Prelatura de Caravelí. Todo un récord, ni más ni menos.



Ya los días de frío intenso se habían alejado. El ambiente se tornaba propicio para que los jóvenes puedan salir al encuentro unos con otros, en busca de Jesucristo, a quien queríamos todos ver. En efecto, este XI Encuentro Prelaticio de Jóvenes, llevó como lema Queremos ver a Jesús”. Y esa fue la única y verdadera motivación detrás de todo el esfuerzo y despliegue organizado, al que se sumaron no solamente los padres de casa, sino sacerdotes diocesanos, religiosas, profesores y profesoras, así como catequistas y generosos amigos y amigas de la parroquia sede de este encuentro. Para todos ellos nuestro más sentido agradecimiento. Los Misioneros de Cristo Vivo, encabezados por nuestro amigo Gustavo Llerena, volvieron a hacerse presentes y se encargaron de la animación, prédicas y cantos con los jóvenes, lo cual contribuyó significativamente con el éxito de toda esta jornada juvenil.


Por si fuera poco, este año pudimos “resucitar” con mucho éxito la recordada “Noche Cultural”, que se llevó a cabo el sábado por la noche. Realmente, fue espectacular y emocionante dejarnos envolver por el enorme talante artístico de nuestros jóvenes… Esta velada cultural y artística rebasó por completo todas nuestras expectativas. Inolvidable momento de sana alegría, de juventud desbordante, de arte, de cultura viva.

Al igual que en años anteriores, desde el sábado por la tarde tuvimos la alegría de contar con la presencia de Mons. Juan Carlos Vera Plasencia MSC, Administrador Apostólico de la Prelatura de Caravelí y Obispo Castrense del Perú, quien presidió las misas con nuestros jóvenes y también nos acompañó en diversos momentos significativos del encuentro juvenil. Asimismo, pudimos contar también con el apoyo solícito de varios sacerdotes de nuestra Prelatura, quienes brindaron un valiosísimo apoyo en la confesión de los jóvenes que se dieron cita en Coracora.


En la misa de clausura, realizada el domingo a las 11 am, Mons. Juan Carlos exhortó a los jóvenes a seguir con esta labor misionera en nuestras parroquias siendo sencillos, humildes y fieles colaboradores al servicio de nuestra Iglesia. Así mismo, antes de la bendición final, Mons. Juan Carlos invitó a las religiosas de las diferentes congregaciones que trabajan en nuestra Prelatura, para presentar su carisma y espiritualidad a los jóvenes e invitar a formar parte de esta gran aventura que es de seguir a Jesús consagrándose a Él. Del mismo modo lo hizo el P. Manuel, sacerdote Redentorista y el P. Renzo Saldaña, sacerdote diocesano de nuestra Prelatura.


Otro momento emotivo fue cuando se hizo el anuncio de la sede para el próximo Encuentro Prelaticio de Jóvenes: la Parroquia “Santiago Apóstol”, de Pausa. El P. Renzo Saldaña, acompañado de la juventud de su parroquia, recibió muy animoso la Cruz Misionera de manos del P. Ángel Huaracha, párroco de Coracora y, con ella, el compromiso de poner todo de su parte en la organización, para el año 2016, de un nuevo encuentro que congregue a la juventud prelaticia de nuestros numerosos pueblos. Por ello, con el favor de Dios, anhelamos volver a encontrarnos el próximo año todos juntos, en Pausa 2016.


Nuestro Obispo agradeció a los organizadores de la Pastoral Juvenil, en las manos del P. Efrén Alcántara Rojas, por la magnífica organización junto con los Padres Redentoristas que fueron los anfitriones de este encuentro, como también a las diferentes autoridades del pueblo de Coracora, y a los feligreses  por el gran apoyo brindado, desde la logística, alimentación, alojamiento y otros.

Pastoral Juvenil de la Prelatura de Caravelí

No hay comentarios:

Publicar un comentario