Patrona


Virgen del Buen Paso
Patrona de Caravelí


La advocación de la Santísima Virgen Nuestra Señora del Buen Paso, data al menos de primeros del siglo XVI (Islas Canarias, España). En las primeras décadas del siglo XVIII fray Diego Henríquez cuando habla de la Patrona de la Isla de la Gomera se refiere a la Virgen del Buen Paso. La erección de su ermita fue anterior a 1544 y estaba situada a la entrada de la rada (Bahía) de San Sebastián, nada queda de ella. Era una talla flamenca de madera, cuya fiesta se celebraba el día de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre.

La de Caravelí de forma coincidente es una talla de madera de roble policromada y estofada, muy representativa del arte flamenco.
No es, "una talla de ébano y vestida en pan de oro", como se escribe y cita en Internet.
Al igual que la Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias y de muchos otros lugares), nuestra Virgen tiene un cuarto creciente (media luna) a sus pies, que hace alusión al Apocalipsis 12:1, "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer vestida de sol, con la luna a sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;". A la imagen de nuestra Virgen se la viste, y se le cambian frecuentemente los mantos, por otros, alusivos a diversas celebraciones siendo de diferentes colores y diseños. La costumbre de vestir a la Virgen se remonta al siglo XVI. Sus vestidos, son un ejemplo del arte del bordado, y de la devoción por Ella.
Llegó a Caravelí y desde entonces se la venera como Patrona en el s. XVII (1630), procedente de una de las siete Islas Canarias: Muy posiblemente, desde la Isla de La Gomera. Allí fue patrona, como hemos visto, durante muchos años. Pero, con el transcurrir del tiempo, cambiaron el patronazgo, por el de la Virgen de Guadalupe de La Gomera (s. XIX), aunque se la veneraba mucho desde siglos atrás.
Nos queda por tanto determinar, si la cuna de la Virgen o residencia original, fue en La Gomera: en sus dos hipótesis estudiadas.
1. San Sebastián de La Gomera (Capital de la Isla)
Se recuerda mucho, la ermita que llevaba su nombre, totalmente desaparecida. También se mantiene allí, el Castillo de Nuestra Señora del Buen Paso.
2. En la población de Alajeró. Pues se celebra nuevamente y de forma muy fervorosa, en las fiestas de dicha población con otra imagen más moderna, pero con la misma advocación y renovada devoción.
Una tercera hipótesis algo más alejada pero igualmente estudiada, es: La Isla de Tenerife.
Es la isla más próxima y vecina a la Gomera, y la capital de la provincia. En el municipio de Icod de los Vinos, se encuentra todavía hoy, la ermita de Buen Paso –quizá la más antigua de la isla declarada Bien de Interés Cultural (BIC de 1999), en la categoría de Sitio Histórico. En su interior, se conserva y venera la advocación de la Virgen de la O (de la Expectación o de la Esperanza).


Se dice de esa ermita: (Pendiente).
Dicha ermita dio el nombre a esa zona del municipio y a su barrio (Buen Paso).
A escasos 50 metros de ella, se encuentra el Pino de Buen Paso, también declarado (BIC 1999) por su relevancia histórica.
Pino de Buen PasoAparte de su indudable valor natural, el Pino de Buen Paso tiene un alto valor histórico. Cuenta la tradición que evoca el lugar donde el capellán de la conquista, que acompañaba las huestes de Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera misa cuando finalizaba la guerra con los “guanches” y con ese acto se le confirió al viejo pino la condición de árbol sagrado. Confiriendo este acontecimiento doble importancia a la zona de Buen Paso. Una placa conmemorativa y tres cruces, a modo de pequeño calvario, rememoran lo ocurrido en 1496.
Posteriormente, levantaron para orar, la Ermita de Nuestra señora de Buen Paso.
D. Leoncio Rodríguez cuenta en su obra “Los árboles históricos y tradicionales de canarias” lo siguiente: “… el Pino de Buen Paso y la Virgen de la O han vivido, puede decirse, en estrecha e inseparable vecindad, juntos en la soledad de la campiña”, no faltándole razón a D. Leoncio cuando unía en el camino de la historia a dos monumentos excepcionales, testigos mudos de los quehaceres cotidianos de los hombres y mujeres que descansaron a la sombra del pino y levantaron para orar la Ermita de Nuestra señora de Buen Paso.
Según un informe técnico: De ese “buen paso” orográfico, que se usaba para acceder al centro de Icod, casi no queda, por causa del desordenado desarrollo urbanístico del lugar, ningún elemento o referencia que le indique al visitante o al natural que se encuentra en una zona casi mítica y es por ese motivo por lo que se considera necesario iniciar trámites para que se incoe dicha Ermita Bien de Interés Cultural.
Glosa histórica: Los barcos que venían al Perú tomaban el nombre de galeones y llegaban, primero, al puerto de Cartagena y, de allí, pasaban al de Portobelo (Puerto Bello). Allí, se realizaba una gran feria, a la que asistían los comerciantes limeños que hacían su arribo a este lugar, mediante la llamada Armada del Mar del Sur, hasta Panamá, y, luego, por tierra, atravesaban el istmo para llegar a Portobelo. Efectuadas las compras y ventas en Portobelo, los comerciantes se embarcaban, nuevamente, en la Armada del Mar del Sur y arribaban al Callao, desde donde enviaban las mercaderías por tierra a los pueblos y ciudades del interior del virreinato como Arequipa, Cuzco, Charcas, Buenos Aires, Santiago y Montevideo. De esta manera, el Virreinato del Perú se convierte en eje comercial de la colonia. El Callao como puerto autorizado mantuvo sus preeminencia sobre otros puertos menores, tanto de la costa del Pacifico, como el Atlántico.


Rutas del Perú Colonial
El posible viaje de la Virgencita: Como podemos fácilmente adivinar, fue una dura y larga travesía, pero con un final muy feliz. Tras iniciar viaje un galeón español, partiendo desde Sevilla o Cádiz –siendo ésta ciudad, por los registros y fechas históricas, la más probable puso rumbo al Nuevo Mundo. Hizo la escala habitual de aprovisionamiento en la Gomera o Tenerife. Allí se embarcó a la Virgencita, desconociendo su destino final. Sus portadores emigrantes Canarios y/o frailes, posiblemente dominicos surcaron el mar, y pisaron tierra firme en Cartagena. En la Tercera etapa del viaje llegaron hasta Portobelo. Luego, cruzaron el istmo de Panamá para embarcar de nuevo, ésta vez, utilizando un barco de la Armada del Mar del Sur: El Nuestra Señora de Loreto (1619/1640) o el San Diego del Milagro (1628/1656), tomando como destino o rumbo final el Puerto del Callao, Lima, Ciudad de los Reyes. Para finalmente desde allí como describen las crónicas de la época por tierra, llegar hasta Caravelí (Fin del viaje). O quizá -tras su llegada a Arequipa- decidió mejor asentarse y ser venerada, en el Jardín del Sur.

Nuestra Señora de Caravelí es renombrada especialmente por la fiesta patronal que ocurre en la primera semana de febrero en su honor. El día más importante de la celebración es el 2 de febrero, su festividad.

La fecha del 2 de Febrero:
Es original, y vinculada de forma coincidente con, la otra Patrona de las Islas Canarias: La Virgen de la Candelaria, muy celebrada mundialmente y también en el Perú (Cayma y Puno).
El 2 de febrero de 1526 fue la fecha de la conquista de Tenerife, dándose por finalizada la cristianización del todo el archipiélago. En agradecimiento, se edificó una Iglesia bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, pues había obrado ya muchos milagros.
En esa fecha, litúrgicamente, se celebra la Presentación del Señor y Purificación de la Virgen María.
La milagrosa imagen, es festejada con castillos, serenata, peleas de gallos a navaja, partidos de fútbol y voley, baile de gala, festival folclórico musical, mariachis, procesión solemne y dos tardes de corridas de toros donde se disputa el escapulario de la “Virgen del Buen Paso”. Exquisita gastronomía y pastelería, piscos, vinos, y frutas del lugar.

El momento más importante, es cuando la Virgen es llevada a la Iglesia Catedral de San Pedro Apóstol, donde se escenifica la Misa de Fiesta y luego es conducida en procesión solemne por las calles de la población.

Estudio de investigación – 2011 (Aproximación histórica):
Se han consultado libros de Historia y de Arte sacro, así como, estudios y referencias publicadas en Internet. Contrastando las aseveraciones e hipótesis, con catedráticos de Historia del Arte de las Islas Canarias... y la inestimable ayuda de la Virgen y del Espíritu Santo.
Joan B. Tarrés (Barcelona, España).

Nota final: Entendemos como esfuerzo muy meritorio y creativo, el cuento o relato utópico (Leyenda), que lleva equivocadamente por nombre: "Historia de la Virgen del Buen Paso", de D. José Antonio Alvear Corimanya, escritor Arequipeño. En "su personal historia" advertimos un personaje imaginario curiosamente popular en Internet, en diferentes países de Latinoamérica además de errores descriptivos, geográficos y de calendario, poco rigurosos e imaginamos que involuntarios. Pedimos desde aquí, que se traslade a la sección de: Leyentas, donde firma muchas otras.