sábado, 19 de marzo de 2011

Reseña Histórica de la Prelatura de Caravelí

Antecedentes
Antes de la creación de esta prelatura su territorio fue atendido por las Diócesis de Ayacucho y Arequipa. Estando muy lejos de sus respectivas sedes, siempre la atención fue muy débil. Justo para mejorar la atención pastoral en el año 1957 se erige la nueva prelatura, la cual es encargada a los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC).
Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús tienen su casa central en Hiltrup/Alemania. 1938 envían sus primeros 3 misioneros al Perú. Poco antes había llegado su rama femenina, las “Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús”, también de Hiltrup. Ellas pronto inician la Clínica Stella Maris. Los Padres establecen su centro de misión muy cerca y fundan allí la parroquia “San Felipe Apóstol” (en San Isidro) a partir de 1941, siendo Federico Kaiser el primer administrador parroquial. Allí, de la boca de una humilde campesina migrante, el Padre Federico escucha su “llamado de los Andes”. Quiere trabajar de misionero donde hay más necesidad.
1957 el nuncio cita al Padre Federico para explicarle, que su congregación debería hacerse cargo de la nueva prelatura de Caravelí y él iba a ser el primer prelado. Federico aceptó.
Antes de la llegada de Federico Kaiser y los misioneros MSC, había en esta amplia zona 20 sacerdotes: 12 peruanos, 5 franceses y 3 alemanes. Había 180.000 habitantes. Desde 1929 estaban los Padres Redentoristas en Coracora.
Los inicios
La Prelatura de Caravelí fue erigida el 21 de noviembre del año de 1957 mediante la Bula Papal “Quasi Mater Dulcissima”del Papa Pío XII. En tal oportunidad fueron desmembradas de la Arquidiócesis de Arequipa las provincias de Caravelí, Condesuyos y La Unión; y de la Diócesis de Ayacucho las provincias de Parinacochas y la parte sur de la provincia de Lucanas. Al crearse la Prelatura de Chuquibamba (05-06-1962) las provincias de Condesuyos y La Unión pasaron a formar parte de la nueva Prelatura. Más tarde la Provincia de Parinacochas se dividió en dos partes: Parinacochas (Coracora) y Páucar de Sarasara (Pausa). De esta manera ahora la Prelatura de Caravelí está conformada por las Provincias de Caravelí, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara.
Al comienzo esta Prelatura fue sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa. Cuando en 1966 la Diócesis de Ayacucho fue elevada al rango de Arquidiócesis, Caravelí pasó a esa nueva sede Metropolitana.
Federico Kaiser llega a Caraveli con 6 religiosos MSC. Pronto vienen también las Misioneras del Sagrado Corazón. Toma posesión de la prelatura como prelado en marzo 1958 y empieza a visitar su amplia zona en una camioneta, en caballo y a pie. Se construye la catedral de Caravelí y el Seminario Menor. Las Hermanas MSC vivían en el Beaterio, al lado de la iglesia de la Virgen del Buen Paso. Se supone, que esta imagen de la Virgen llegó ya en tiempos de la colonia desde las islas Canarias/España, de donde venían también las primeras plantas de uva. Las hermanas se hacen cargo del colegio parroquial San Miguel, más tarde se fundarán también los colegios parroquiales de Acarí y Puquio.
Empieza un tiempo de intensa labor pastoral, pero se nota, que la geografía es tan amplia y complicada (montañas y valles, frio y calor) y las fuerzas humanas eran totalmente insuficientes. Mons. Federico buscó sacerdotes en el extranjero, pero con poco éxito. Sólo en Lampa había un equipo de sacerdotes diocesanos y laicos alemanes, trabajando especialmente en el desarrollo humano del 1968 al 1982.
Monseñor Kaiser se da cuenta, que necesita religiosas del lugar y funda, junto con la Hermana Wilibrordis MSC en 1961, la Congregación de las “Misioneras de Jesús Verbo y Victima” MJVV. La comunidad empieza a crecer y atiende especialmente las zonas más difíciles, donde no llega un sacerdote. Les dio la facultad de bautizar y asistir a matrimonios. Se les encargó las parroquias de Atico, Chaparra, Incuyo y Pauza.
Mons. Federico Kaiser participa en el Concilio Vaticano II y es ordenado obispo, recién el 7 de diciembre de 1963, en su natal Duelmen /Alemania durante una de las sesiones del concilio. Su lema episcopal es “Verbo y Victima”.
Pronto surgen dificultades entre los misioneros alemanes y las Hermanas MJVV. Se les acusa de ser muy conservadoras y no integrarse en la “pastoral de conjunto”. Federico Kaiser sufre por esta cuestión. Por ello y por su salud pide su retiro anticipado en 1971. Desde ese momento vive en el convento Cenáculo y se dedica al 100% a la formación de las Madres MJVV hasta su muerte en 1993. Su proceso de beatificación es abierto en Lima el 26 de setiembre de 2018.
Su sucesor, Mons. Bernhard Kühnel Langer MSC, Vicario Apostólico desde 1972, fue consagrado obispo el 27 de abril de 1983 en la Catedral de Caravelí. En 1975, después de una visitación apostólica, las Madres MJVV dejan todas las parroquias de la Prelatura, solo mantienen sus casas de formación. Empiezan a trabajar en otras diócesis. Hoy hay 450 religiosas en 7 países. A los inicios de la gestión de mi antecesor vuelven a Caravelí a encargarse de la administración pastoral de la parroquia de Pullo. Monseñor Bernardo trae también a un grupo de sacerdotes Fidei Donum polacos. En la Prelatura se forman catequistas rurales, quienes mantienen la fe en el tiempo del terrorismo (1980-1995), cuando muchos misioneros tenían que retirarse de la zona. También se destaca una gran labor en salud, con centros de atención en cada parroquia. Monseñor Bernardo escogió Chala como sede episcopal, principalmente por su ubicación y acceso. Una vez jubilado se mudó a Caravelí para ayudar en la labor pastoral de la parroquia, labor que sigue desempeñando hasta la fecha en la medida de sus posibilidades.
En 2005 se elige a Mons. Juan Carlos Vera Plascencia MSC como obispo y se ordena en Trujillo, su ciudad natal. Nuevamente elige a Caravelí como Sede Episcopal. Al inicio encontró sólo 4 sacerdotes diocesanos y terminó con 12. A partir del 2014 es nombrado obispo Castrense y a la vez como Administrador Apostólico de esta Prelatura.
En el 2017 se elige a Mons. Reinaldo Nann, sacerdote diocesano Fidei Donum de Friburgo, Alemania, quien ya había trabajado de misionero en Perú por 23 años. Se ordena obispo el 15 de agosto de 2017 en Trujillo y toma posesión en Caravelí el 22 de agosto de 2017. Su lema es: “Evangelio para los pobres”.
La actualidad
Actualmente hay 22 parroquias y 5 Vice-parroquias. Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús quedaron sólo en la Parroquia de Acarí. Los Redentoristas en Coracora, las MJVV en Pullo. Hay una congregación femenina mexicana, “Familia de Corde Jesu” en Lampa y otra en Jaquí, “Misioneras de Santa Teresa de Lisieux”. Desde el 2009 están las “Misioneras Franciscanas de la Caridad” en Puquio, donde han construido un hogar para niños discapacitados. Una congregación mexicana, “Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres”, dejó a la Vice  Parroquia de Ocaña en 2018. En la actualidad hay 15 diocesanos en 10 parroquias.

+ Mons. Reinaldo Nann
Obispo Prelado de Caravelí