martes, 13 de mayo de 2014

Reseña Prelaticia

La Prelatura de Caravelí fue erigida el 21 de noviembre del año de 1957 mediante la Constitución Apostólica Araqüipensis - Ayacuquensis (Caraveliensis) que se inicia con: “Quasi Mater Dulcissima”, publicada como Bula Papal por Pío XII.

En tal oportunidad fueron desmembradas de la Arquidiócesis de Arequipa las provincias de Caravelí, Condesuyos y La Unión; y de la Diócesis de Ayacucho las provincias de Parinacochas y la parte sur de la provincia de Lucanas.

Al crearse la Prelatura de Chuquibamba (05-06-1962) las provincias de Condesuyos y La Unión pasaron a formar parte de la nueva Prelatura. Más tarde la Provincia de Parinacochas se dividió en dos partes: Parinacochas (Coracora) y Páucar de Sarasara (Pausa).

De esta manera ahora la Prelatura de Caravelí está conformada por las Provincias de Caravelí, Lucanas, Parinacochas y Paucar de Sarasara (pendiente de datar).

Al comienzo esta Prelatura fue sufragánea de Arequipa. Cuando en 1966 Ayacucho fue elevado al rango de Arquidiócesis, Caravelí pasó a esa nueva Metropolitana. Hay veintidós (22) Parroquias y cinco (5) vice-parroquias, de las cuales once parroquias tienen párroco residente, dos (2) parroquias y dos (2) vice-parroquias están encargadas a comunidades de religiosas y otras son atendidas esporádicamente.

La sede Prelaticia se encuentra en la ciudad de Caravelí, parroquia de San Pedro Apóstol. Por contar con una geografía muy accidentada y para una mayor atención pastoral y administrativa, la oficina y residencia del Prelado se encontraba, desde el año de 1975 hasta el 2005, en el pueblo de Chala, que es un distrito de la Provincia de Caravelí.

El primer Prelado de Caravelí fue Mons. Federico Kaiser Depel MSC, que tomó posesión de la Prelatura en marzo de 1958. Fue ordenado obispo en diciembre de 1963; la renuncia al gobierno de la Prelatura fue aceptada en el mes de junio de 1971. Fundó la Congregación de las 'Misioneras de Jesús Verbo y Víctima', con la casa matriz en la ciudad de Caravelí. Falleció el 26 de septiembre de 1993.

Monseñor Bernhard Kühnel Langer, MSC, Vicario Apostólico desde 1972, fue ordenado como Obispo Prelado de Caravelí el 27 de abril de 1983 en la Iglesia Catedral, cargo que ocupó hasta el 2005. 
El Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia, MSC, como Obispo de Caravelí, que tomó posesión del cargo el 3 de setiembre del mismo año, en el 2014 fue nombrado Obispo Castrense del Perú y Administrador Apostólico de esta jurisdicción, cargo que ocupó hasta agosto del 2017.

El 27 de mayo del 2017, el santo Padre, el Papa Francisco, nombra a Mons. Reinaldo Nann, natural de Friburgo - Alemania, como nuevo obispo de la Prelatura de Caravelí, quien es consagrado Obispo el 15 de agosto y toma de Posesión canónica el 22 de agosto del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario