jueves, 20 de octubre de 2016

Bendición de la Iglesia recién restaurada “San Juan Bautista” de Colta


En el marco de la fiesta patronal en honor a la “Virgen del Rosario”, patrona de la parroquia de Colta, y con gran alegría, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia MSC, Administrador Apostólico de la Prelatura de Caravelí y Obispo Castrense del Perú, en un acto de agradecimiento, asistió a la celebración de bendición de la Iglesia “San Juan Bautista” de Colta, aún en proceso de restauración. Cabe mencionar que esta Iglesia declarada como “Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación” por el Ministerio de Cultura, está ubicada en la Provincia del Paucar del Sarasara, departamento de Ayacucho, perteneciente a la Parroquia “San Juan Bautista” de Colta, jurisdicción de la Prelatura de Caravelí.




El pedido de restauración de este importante templo se venía dando desde años atrás, por diferentes comités Pro-Restauración del Templo, en coordinación con la Prelatura de Caravelí, y que esto se concretizó gracias a las gestiones del Gobierno anterior, Presidente Ollanta Humala Tasso. Los recursos económicos en su totalidad y el personal que aún viene laborando en dicho templo los financia la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con los ingresos que genera la misma, a ellos nuestro agradecimiento. Tenemos que agradecer también a los pobladores de Colta y a los que residen en Lima por su valiosa ayuda, tanto en los trámites administrativos como con su aporte económico para la ejecución de esta importante obra, y aún con la construcción de la casa cural para la residencia del párroco.


Ésta ceremonia se dio inicio con un acto cívico, izando el pabellón nacional y las banderas del pueblo y la comunidad, para dar paso luego a las palabras de bienvenida y agradecimiento de las autoridades del lugar y las palabras respectivas de nuestro Pastor. La celebración del acto litúrgico estuvo presidido por nuestro obispo, Mons. Juan Carlos y acompañado por el Pbro. Tomasinho Peña Sánchez, Administrador Parroquial de esta parroquia de Colta, así mismo estuvieron presentes las principales autoridades del lugar, como también feligreses venidos de Lima. No podemos dejar de mencionar también a los más de 40 restauradores que aún siguen trabajando en el lugar, que emocionados por este acontecimiento participaron con su vestimenta típica, propio del Cusco en esta ceremonia religiosa.


Dentro de la celebración Eucarística se realizaron también bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, niños y jóvenes que se venían preparando durante estos últimos meses, con el Pbro. Tomasinho para recibir estos sacramentos. 


Mons. Juan Carlos, en su homilía recordó a los feligreses su compromiso con su Iglesia, de vivir fervientes su fe dando testimonio de vida, y ayudando desinteresadamente para la edificación del templo de Dios. Y por último agradeció a los trabajadores que vienen realizando la restauración de este templo, resaltando su profesionalismo y empeño que ponen cada uno de ellos, en sus diversas especialidades, (pintores, escultores, talladores, carpinteros, albañiles entre otros) y que esto es gracias al interés que demuestran los que están a cargo de este importante proyecto desde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Culminada la Eucaristía se realizó la procesión de la Virgen del Rosario, patrona de la parroquia de Colta por el perímetro de la plaza del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario