domingo, 30 de octubre de 2016

I Congreso Internacional de Derecho Canónico [Arquidiócesis de Trujillo]


Con un buen marco de público asistente se realizó el Primer Congreso Internacional de Derecho Canónico, organizado por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en las instalaciones del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Gran Canciller y Fundador de la mencionada Casa Superior de Estudios, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo.

La primera ponencia fue ofrecida por el sacerdote español, Doctor en Derecho Canónico y Presidente del Institutum Utroque Iure de la Universidad Lateranense de Roma, Dr. Manuel Jesús Arroba Conde, quien tocó el tema “¿Qué es el derecho?, La riqueza de la Cultura Jurídica Canónica”. Allí destacó que el derecho “sirve para el ordenamiento de la comunidad y, que practicando la justicia, la persona encuentre la salvación”.


Luego, fue el turno de la Doctora en Ciencias Políticas y Jurídicas, Sandra Brandi, docente de la Universidad Católica de Argentina, quien abordó el tema: “El Derecho Natural como fundamento del Derecho Positivo”, donde señaló que la doctrina filosófica y teológica de Santo Tomás de Aquino sigue vigente hoy, “a pesar de haber transcurrido ocho siglos. Es decir, que frente a los problemas de hoy, podemos encontrar respuestas que nos ayuden a solucionarlos con el pensamiento”. La última ponencia en el segundo y último día del evento internacional, estuvo a cargo del Dr. Manuel Jesús Arroba Conde, con el tema “Proceso Matrimonial Canónico”.

La clausura estuvo a cargo del Gran Canciller, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo. “Expreso mi agradecimiento a cada uno de los ponentes que han compartido sus propias experiencias académicas y jurídicas, y a partir de las cuales esperamos que, cada uno de nosotros, los participantes, profundicemos sobre aquellos elementos propios del Derecho de la Iglesia”, manifestó.

El congreso contó con la participación de Monseñor Antonio Santarsiero Rosa, Obispo de Huacho; el Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, así como sacerdotes, religiosos, religiosas, abogados, seminaristas y estudiantes de la carrera profesional de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario