viernes, 29 de noviembre de 2013

El Vaticano recuerda el 80 aniversario del Holodomor, el genocidio ucraniano



28 de noviembre, 2013 (romereports.com) En el libro que escribió con su amigo el rabino de Buenos Aires, el Papa Francisco recordó los grandes genocidios del siglo XX: el armenio, ucraniano y judío. En 2013 se conmemora el 80 aniversario del menos conocido de los tres, el llamado Holodomor.

Oles Horodetskyy
Presidente, Asociación cristiana de ucranianos en Italia
“Mi abuela fue la primera persona que me habló del Holodomor. Me dijo que cuando tenía 12 años, veía a personas delgadísimas, con rostros quemados por el sol, que recogían lo que había en el campo, las sobras, los deshechos”.


Volodymyr Viatrovych
Ex-director, Seguridad del Archivo de Ucrania
“Los documentos que se encontraron en los archivos y que los historiados analizaron confirman, sin duda, que el régimen soviético creó el Holodomor para reprimir a los ucranianos y su lucha por la independencia”.

Durante sus primeros años, la Unión Soviética combatió alzamientos nacionalistas en todos sus territorios. Cuando Stalin llegó al poder, sus políticas llevaron a la colectivización de las granjas.

La colectivización resultó desastrosa para los campos ucranianos, y la producción cayó en picado. Por si fuera poco, el ejército Soviético confiscó las cosechas para venderlas en el extranjero. Lo que siguió fue la hambruna de un país; de hecho Holodomor en ucraniano significa 'morir de hambre'.

Volodymyr Viatrovych
Ex-director, Seguridad del Archivo de Ucrania
“Las autoridades no sólo sabían que la gente estaba muriendo de hambre, sino que hacían de todo para que murieran más personas. No sólo se llevaban el grano, también lo que había en casa. Dejaban a la gente sin nada”

Entre 5 y 7 millones de personas murieron de 1932 a 1933. Cuando las noticias llegaron a la comunidad internacional, incluso el recién estrenado Estado Vaticano se movilizó.

P. Athanasius Mcvay
Historiador, Iglesia greco-latina ucraniana
“El Papa dijo inmediatamente que se debían publicar todas estas cosas para que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo. L'Osservatore Romano publicó varios artículos”.

Además, Pío XI también pasó a la acción. A pesar de estar en medio de una crisis económica mundial, creó fondos para enviar a Ucrania, usando a su mediador con la Unión Soviética Monseñor Michel d'Herbigny.

P. Athanasius Mcvay
Historiador, Iglesia greco-latina ucraniana
“No sabemos si estos fondos llegaron a su destino. Pero d'Herbigny quiso organizar una misión de ayuda como la que el Vaticano hizo en 1920 por Rusia. Por desgracia, la postura oficial del gobierno soviético era negar la hambruna.”

Volodymyr Viatrovych
Ex-director, Seguridad del Archivo de Ucrania
“El comportamiento de las autoridades confirmó que esta hambruna tuvo causas artificiales, porque si no hubieran negado la existencia de la hambruna, podrían haber pedido ayuda internacional y humanitaria”.

Hoy, el Vaticano es uno de los 24 estados que oficialmente reconocen el Holomodor como un genocidio. Cada cuarto sábado de noviembre se recuerda la memoria de los millones de vidas que se llevó por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario