martes, 7 de mayo de 2013

Falleció el Obispo Auxiliar Emérito del Cusco



Nota de Prensa Nº 007-2013

Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana informa a todos los hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Severo Aparicio Quispe, O de M., Obispo Auxiliar Emérito del Cusco, quien partió a la Casa del Padre, esta mañana, en la ciudad del Cusco, a la edad de 89 años.

Sus restos serán velados en el Salón Capitular del Convento de la Merced, en el Cusco. Luego, el miércoles 8 de mayo, a las 11 h. de la mañana, se celebrará una Misa de Exequias en la Catedral del Cusco, y al medio día se llevará a cabo el sepelio en la Cripta de la Catedral cusqueña.


Monseñor Severo Aparicio nació el 8 de octubre de 1923 en el distrito de San Pedro, departamento del Cusco. Ingresó a la Orden Mercedaria, estudió Teología y Pedagogía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Teología y profesor de Secundaria en Lengua y Literatura. Fue ordenado sacerdote el 23 de setiembre de 1951 y recibió la Consagración Episcopal el 4 de marzo de 1979.

Se graduó como Doctor en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana. Asimismo, se desempeñó como profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En 1977-78 fue Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana y en 1978 fue nombrado Obispo Auxiliar del Cusco por el beato Juan Pablo II.

En 1986 fundó el Instituto Peruano de Historia Eclesiástica, que en 1996 fue elevado a Academia Peruana de Historia Eclesiástica. Asimismo es el fundador y director de la Revista de este organismo.

También fue nombrado consultor de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

En el 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria, los Obispos del Perú le entregaron la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a la Iglesia en el Perú. En diciembre del 2009 también recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Con el ruego de su difusión,

Oficina de prensa

Lima, 6 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario