martes, 21 de mayo de 2013

Mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


Año de la Fe – Lima, 20 de mayo de 2013


Queridos hermanos y hermanas de las diferentes culturas del Perú:

Al celebrar el Día mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo”, los Obispos de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación no podemos dejar de compartir con Uds. la alegría de saber que todas las culturas son una expresión del misterio más profundo y más hermoso de Dios: su Trinidad, Unidad absoluta de tres Personas distintas, tal como Jesucristo nos lo ha dado a conocer.

Nos alegra pensar que en la diversidad de culturas presentes en nuestro Perú, Dios encuentra un motivo para sonreír. Todas las diferencias, cualquiera sea el campo en el que se den, pueden ser una expresión de la riqueza inagotable e inabarcable de Dios. Precisamente por eso, algunas se buscan y se atraen para formar seres nuevos; otras se unen persiguiendo un objetivo común bueno para todas; también las hay que pueden mirarse recelosas cuando están alejadas pero que, al acercarse, comienzan a percibir la multiplicación de riqueza que podrían alcanzar si se atrevieran a relacionarse unas con otras y llegaran a encontrar el fondo común que las une.

Esta es nuestra convicción e invitación. Cada cultura tiene algún rasgo de Dios, dador de vida a los hombres y mujeres que la han ido formando. Por eso, cuando las culturas son capaces de entablar un diálogo respetuoso y sincero, comienzan a conocerse, comprenderse y amarse para luego buscar juntas y, mucho más, unidas un desarrollo que a todas perfecciona. De este modo, no sólo actúan poniendo en juego su potencia imitadora de Dios, sino que le están ayudando a modelar el mundo creado por Él como una verdadera y clara imagen suya.

A todos los pueblos de nuestro Perú les animamos a mantener los rasgos peculiares de su propia cultura y, desde ellos, emprendan o continúen la tarea, difícil pero apasionante, de acercarse a las demás culturas, comprenderlas, amarlas y en la unidad, fruto del auténtico diálogo, busquen el desarrollo y la complementariedad que sí nos llevarán al bienestar y la paz, regalos queridos por Dios para todos.

Para esta tarea siempre nos encontrarán disponibles.



Mons. J. Javier Travieso Martín, cfm. Presidente
Mons. Fortunato Pablo Urcey, oar. Vicepresidente
Mons. Santiago García de la Rasilla Domínguez, sj
Mons. Jesús Moliné Labarta
Mons. Miguel La Fay Bardi, o.cam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario