Lectura del santo evangelio según san Lucas 7,1-10
En
aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaún. Un
centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho.
Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que
fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban
encarecidamente: «Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro
pueblo y nos ha construido la sinagoga.»
Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace.»
Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace.»
Reflexión del Evangelio de hoy
¿Qué queréis que os diga? ¿Qué os alabe?
En
este capítulo 11, al escribir a los corintios, Pablo sale al paso de una
desviación que se está produciendo en la comunidad. La praxis normal era
que en las comunidades primero se compartía la comida y luego se celebraba la
cena del Señor. Sin embargo, los corintios han caído en una enorme
incoherencia: mientras unos comen en abundancia, otros pasan hambre. ¿Cómo es
posible que el ámbito por excelencia de la comunión fraterna este siendo ámbito
de injusticia y desigualdad? ¿Cómo puede ocurrir que los que tienen más no
compartan y repartan con los que tienen menos? Pablo les hace una pregunta
retórica cuya respuesta ya conocen, a fin de interpelarlos: “¿Qué queréis que
os diga? ¿Qué os alabe?”
El
apóstol exhorta a los corintios a que lo que celebran en la Eucaristía, lo
celebren también en la existencia, a que no haya ruptura entre el sacramento y
la vida práctica. Así encontramos aquí el testimonio más antiguo (año 57) de
las palabras de Jesús en la última cena, unas palabras que el apóstol no
considera suyas, sino que se sabe eslabón de la cadena, transmitiendo lo que a
su vez ha recibido.
El
texto paulino nos interroga: ¿Somos coherentes entre lo que celebramos en el
sacramento de la Eucaristía y vivimos en el sacramento de la vida? ¿Las
relaciones de comunión que han de generarse en la Eucaristía se traducen en el
día a día en el compartir fraterno y solidario con los más pobres?
Jesús se admiró de él
Nos
encontramos con un relato de milagro. Este constituye uno de los signos
del Reino que ya ha llegado. Un centurión aparece en escena preocupado
por la salud de su criado. Se deja entrever que lo quiere, puesto que es el
amor lo que le hace buscar ayuda. La petición no le llega a Jesús directamente
por el oficial romano, como ocurre en Mateo (Mt 8,5-13), sino a través de los
ancianos de la ciudad, quienes para convencer a Jesús apelan a los méritos y
las bondades del oficial romano respecto al pueblo judío: les tiene afecto y
les ha construido la sinagoga.
Jesús,
ante la petición, se pone en camino y estando cerca de la casa, el centurión de
nuevo le envía emisarios. No sólo no se siente digno de que el Maestro entre en
su casa, a fin de no trasgredir la ley judía de ir a casa de un pagano, sino
que ni siquiera se sabe meritorio para acudir a él personalmente. Sin embargo,
el centurión tiene una profunda convicción interior: una palabra de Jesús será
suficiente para la curación de su criado. Argumenta desde la lógica de su
propia autoridad con sus soldados, los cuales al recibir una orden del oficial
le obedecen. Considera que la palabra de Jesús tiene la autoridad necesaria
para hacer obedecer a “sus soldados”, a las “fuerzas hostiles” que causan la
enfermedad de su siervo.
Jesús
admirado resalta la fe del centurión ante la gente. Un pagano, no conocedor de
las promesas de Israel, y por tanto en desventaja respecto al pueblo judío, se
fía totalmente del poder de su palabra. Considera que la palabra de Jesús tiene
la potestad de hacer real aquello que pronuncia, incluso a distancia.
La
palabra de Dios en el Antiguo Testamento tiene una dimensión per-formativa o lo que
es lo mismo, tiene el poder de realizar aquello que pronuncia. Ahora la palabra
de Jesús aparece con ese mismo poder. Como palabra de Dios que es, puede
llevar a cabo aquello que enuncia. La frase que pronuncia el centurión la
pronunciamos cada día en la Eucaristía antes de la comunión: “Señor no soy
digno/a de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme”
¿Me identifico con el centurión? ¿Tengo la convicción de que la Palabra tiene
el poder de generar en mí y en la comunidad aquello que enuncia? ¿Creo que
Jesús y su palabra pueden forjar procesos sanadores y liberadores en mí? “Como
baja la lluvia desde el cielo , y no vuelven allá, sino después de empapar la
tierra, de fecundarla y hacerla germinar para que de semilla al sembrador y pan
al que come, así será mi Palabra, no volverá a mi vacía, sino que cumplirá mi
deseo y llevara a cabo mi encargo” (Is 55,10-11).
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