lunes, 24 de septiembre de 2018

¡Construyamos puentes y no muros! por Mons. Reinaldo Nann


¡Sr. Trump, que mal negocio su muro!
Soy un obispo e inmigrante en el Perú y leí hoy que está empezando a construir su anunciado muro entre EEUU y América Latina. Le tengo algunas preguntas:
1. ¿Usted como empresario y presidente del país más rico del mundo, no le parece un mal negocio este muro?
Se anuncia, que ahora empieza la construcción cerca de EL Paso con un tramo, que cuesta 22 Millones de Dólares. Según cálculos, la construcción de un solo kilómetro cuesta más que 2 Millones. Estamos hablando entonces de unos 10 kilómetros, que tiene financiado. ¿Y el resto? ¿Sabe que esto le va a costar miles de millones de dólares? ¿Realmente cree, que el beneficio será más alto que el costo?
2. ¿Usted como empresario y presidente de EEUU con que plata va a terminar esta obra?


Usted prometió en su campaña, que el estado de México lo va a financiar. ¿Después del daño que Usted hizo a la economía mexicana con sus medidas proteccionistas y su discurso poco respetuoso acerca de los mexicanos, cree en serio que va a recibir un solo peso de México para la construcción de este muro? Ni su propio congreso en los EEUU le apoya en la financiación. Y Usted, que dice que forma parte de una iglesia cristiana, leyó alguna vez Lc 14,28: 28ss “¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: “Este comenzó a edificar y no pudo terminar”.
3. ¿Qué va a pasar con un muro no terminado?
Va a ser una ruina y memorial de una política tonta, que gasta en cosas inútiles. ¿Nunca pensó en el muro de Berlín? Ya no queda nada. Si SU muro se termina, van a inmigrar por túneles o con drones. Si no se termina el muro, van a encontrar los sitios libres para ingresar. ¿Realmente tendrán un beneficio estos millones, que se invierten?

4. ¿No habrá negocios con más beneficios?
¿No le parece, que invertir estos miles de millones del muro en la integración de los migrantes y en ayuda para el desarrollo de los países latinoamericanos sería mucho mejor para los EEUU?
Y para su propia salvación: Mire lo que dice Mt 25: Los que entrarán al cielo son los que obran con misericordia hacia los pobres. ¿Realmente cree, que Jesús en su juicio final le va a halagar por haber excluido y avergonzado a los pobres de América Latina con su muro?
Déjeme decirle algo a Usted y a todos los Trumpitos en el mundo:
La xenofobia y la construcción de muros son un mal negocio. Se quieren proteger de los pobres, pero van a cosechar más odio y violencia. No exclusión sino inclusión es la lógica. Y como dice el Papa Francisco: Necesitamos una cultura del encuentro. Hay que construir puentes, no muros. 
23 de septiembre de 2018
+Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario