Lectura
del santo evangelio según san Lucas 5, 33-39
En aquel
tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: -«Los discípulos de Juan
ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a
comer y a beber.» Jesús les contestó: -«¿Queréis que ayunen los amigos del
novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y
entonces ayunarán. » Y añadió esta parábola: -«Nadie recorta una pieza de un
manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la
pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el
vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino
nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá:
"Está bueno el añejo."»
Lo que se
busca en el administrador es que sea fiel
El acoso,
por una parte, y la sospecha, por otra, que sufre Pablo en su servicio evangelizador
le lleva a tener que defenderse más de una vez. En este caso su defensa
descansa en algo que, para él, es evidente. Los misterios de Dios no son de
nadie, y los que los predican y anuncian son meros administradores de los
mismos, nunca dueños de los mismos.
Los
juicios que se emiten sobre cualquier actividad humana, la predicación también,
son necesarios y convenientes; porque las decisiones evangelizadoras no siempre
son acertadas, el modo humano incurre en errores e imperfecciones notables e
inevitables. Por eso bueno es recurrir al misterio de amor de nuestro Dios que
como Padre nunca se equivoca al querernos y perdonarnos.
Este debe
ser siempre el prioritario mensaje del predicador: Dios Padre-Madre es de
todos, y a todos perdona y acoge. Roza, por tanto, el ridículo cuando cada
apóstol reclama su mensaje como propio y, lo que es peor, como mejor que el de
otro apóstol. Eso sin caer en la cuenta que el dador de las gracias y carismas
es nuestro Dios; por tanto huelga presumir de éste o aquel carisma; hacerlo es
negar la cariñosa providencia de nuestro Padre. Hagamos todo lo posible en
disfrutar de las gracias que se nos conceden y de engrandecerlas en el servicio
evangélico.
A vino
nuevo, odres nuevos
No es de
extrañar que por ser el ayuno uno de los mejores exponentes de la religiosidad
para el piadoso judío, sobre él versen no pocas de las cuestiones que escribas
y fariseos dirigen a Jesús. Y más cuando, al parecer, sus discípulos no ayunan.
El
Maestro aprovecha la ocasión para dejar bien claro cuál es el perfil del Reino
de Dios, el proyecto siempre comparado con un banquete nupcial donde la
tristeza no cabe en la fiesta. Porque no nos salvará ni el ayuno ni cualquier
otra práctica religiosa por respetables que sean, sino la presencia entusiasta
del esposo, Jesús el Señor.
El único
dolor permitido, si cabe esta expresión, es el que produce su ausencia. Jesús
es la mejor garantía de que lo nuevo está presente con nosotros, como vino
nuevo y, por tanto, la antigua alianza no puede hacer valer sus leyes. Toda la
alegre esperanza que en su momento expresaron los profetas se expresa a la
perfección en Jesús.
Por eso
bien haríamos las comunidades en comprometernos a pesar de las ciertas y
sangrantes llagas de nuestro mundo en vivir un seguimiento del Maestro con
jovialidad, con el mejor estilo, bien convencidos que la fuente de nuestra
alegría, la tensión de nuestra constancia y el encanto de nuestro mensaje está
en el evangelio de Jesús y en Jesús como evangelio. Dejemos, pues, que el Señor
y su Espíritu hagan nuevas nuestras pobres presencias, y demostremos que el
Pueblo de Dios sigue siendo de su exclusiva propiedad.
La
novedad de nuestra Iglesia ¿dependerá de nuestros modos y métodos pastorales o
de la persistente referencia al evangelio de Jesús?
Fr. Jesús Duque O.P.
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)
https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/7-9-2018/
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