lunes, 18 de mayo de 2015

Cardenal Rubén Salazar Gómez, de Colombia, es el nuevo Presidente del Celam


Esta semana, dentro de la XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal LatinoamericanoCELAM, se realizaron las elecciones de sus nuevas autoridades para el próximo cuatrienio 2015-2019.

En un ambiente de fraternidad y comunión, se eligió al Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá (Colombia), como el nuevo Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. También fue elegido Monseñor Carlos Ma. Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay), como Primer Vicepresidente, y Dom José Belisario Da Silva, Arzobispo de Sao Luis de Maranhao (Brasil), como Segundo Vicepresidente.


El Cardenal Rubén Salazar Gómez reemplaza en el cargo a Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México). Se convierte en el cuarto presidente del CELAM de nacionalidad colombiana. Nació el 22 de setiembre de 1942, se ordenó sacerdote el 20 de mayo de 1967, se consagró Obispo el 11 de febrero de 1992, fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2012.

Así también se eligió a Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia (México), como Secretario General del CELAM; y al Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, OAR., Obispo de David (Panamá), como Presidente del Consejo Económico.

Los otros Obispos que fueron elegidos para los Departamentos del CELAM son: Monseñor Santiago Silva Retamales, Obispo Auxiliar de Valparaíso (Chile), Presidente del Departamento de Comunión y Diálogo; Monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta (Argentina), Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad; Dom Anuar Batisti, Arzobispo de Maringá (Brasil), Presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios; Monseñor Rubén González, Obispo de Caguas (Puerto Rico), Presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud.

También fueron elegidos: Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción (Paraguay), Presidente del Departamento de Cultura y Educación; Monseñor Gustavo Rodríguez, Obispo de Nuevo Laredo (México), Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad; y Monseñor Heriberto Bodeant, Obispo de Melo (Uruguay), Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario