19-10-2014
Ha sido una mañana simbólica en el Vaticano, protagonizada por tres Papas: Francisco ha beatificado a Pablo VI acompañado por el Papa emérito Benedicto XVI.
Benedicto estaba débil y encorvado, pero siguió con atención toda la larga ceremonia.
Allí, ante decenas de miles de personas, el Papa ha inscrito así a Pablo VI en el Libro de los Santos.
"Que el Venerable Siervo de Dios, Pablo VI, Papa, sea llamado beato de ahora en adelante...”.
Como es tradicional en las beatificaciones, este tapiz ha sido descubierto en la fachada de la basílica y desde allí el nuevo Beato parecía contemplar a la multitud con una amable sonrisa.
Papa Francisco
"Contemplando a este gran Papa, a este cristiano comprometido, a este apóstol incansable, ante Dios hoy no podemos más que decir una palabra tan sencilla como sincera e importante: Gracias. Gracias a nuestro querido y amado Papa Pablo VI. Gracias por tu humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesia”.
Después, fue llevada en procesión esta reliquia del nuevo beato. Es una camiseta con pequeñas manchas de sangre. La llevaba cuando un hombre intentó apuñalarle durante su viaje a Filipinas en 1970.
Pablo VI fue un Papa intelectual, cuyo pensamiento sigue influyendo a la Iglesia actual. Es quizá el pontífice más citado por Francisco, que admira mucho sus textos sobre el apostolado.
Fue Papa durante 15 años, hasta 1978. Durante ese tiempo viajó a 19 países de todos los continentes, y se convirtió en una de las voces más fuertes a favor de la paz y en defensa de la vida humana.
Su fiesta se celebrará el 26 de septiembre, el mismo día en que nació.
No hay comentarios:
Publicar un comentario