14-10-2014
La realidad de continentes como África es compleja y cada país presenta problemas específicos. En el Sínodo se han expuesto algunos de ellos como la poligamia, muy arraigada culturalmente en algunas zonas.
Card. Peter Turkson
Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
"La poligamia no sólo se da para satisfacer el deseo del hombre. A veces tiene otras implicaciones como asegurar la ayuda para trabajar la tierra. Los hijos ayudan en el trabajo. Y, sobre todo, cuando se trata de jefes de tribu, se produce para asegurar la descendencia”.
El reto del Sínodo es encontrar una fórmula para normalizar la situación de estas personas. Hay un marido y varias esposas con hijos a los que es necesario tratar con la misma dignidad.
Card. Peter Turkson
Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
"¿Qué se debe hacer en esta situación? Lo primero es la conversión. Es difícil pedir a estos hombres que se desentiendan de las otras esposas. ¿Quién se ocupa de los hijos?, ¿los otros hijos serían como "de segunda”? Por eso es complicado. Aquí es donde reside el problema pastoral de la poligamia”.
Muchos obispos africanos han denunciado que hay ONGs que quieren imponer el control de la natalidad en África. El cardenal Turkson denuncia estas presiones basadas en que el continente está superpoblado y no hay alimentos para todas las personas.
Card. Peter Turkson
Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
"Se debe tratar de invertir para la productividad de esta población en lugar de acabar con ella. Invirtamos para crear productividad. Hay que elevar su capacidad de producción. Siempre se pueden producir alimentos, sobre todo, en África, donde hay sol y lluvia. Cualquier semilla, crece”.
Por eso pide un cambio político y una mayor formación en estas cuestiones. Quizá el Sínodo pueda establecer líneas de actuación, no sólo a nivel pastoral, que pongan el foco en estos problemas y así contribuir a mejorar la vida de millones de familias en África.
AC
RR
-FA
-PR
Up: JAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario