22 de enero, 2013. (Romereports.com) Benedicto XVI recibió en la puerta de su estudio a Nguyen Phu Trong, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam. Un honor normalmente reservado a Jefes de Estado.
Llegó con un séquito de diez personas, entre ministros del gobierno y altos cargos del Partido Comunista. Un momento histórico, aunque sea ya el cuarto líder vietnamita que visita al Papa desde que ambos Estados retomaron conversaciones en 2007.
Benedicto XVI
“Bienvenido, gracias por su visita”.
Los dos líderes conversaron gracias a dos intérpretes. Según una nota oficial, el Vaticano pidió reforzar la cooperación y resolver cuestiones pendientes. No lo citó pero se trata de la re-apertura de la embajada del Vaticano en Hanoi. Un encuentro cordial durante el que el Papa saludó personalmente a toda la delegación.
“El viceprimer ministro”.
Durante el intercambio de regalos, el representante del Partido Comunista entregó al Papa un plato de cristal con diseños tradicionales vietnamitas.
- “Me gustaría entregarle un pequeño recuerdo de Vietnam”.
- “Es precioso”.
Curiosamente, el Papa le entregó como recuerdo un boceto de un edificio civil de los jardines vaticanos, la Academia de las Ciencias. Además, felicitó al intérprete vietnamita y le preguntó dónde había aprendido a hablar italiano.
Tras reunirse con el Papa, Trong conversó con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, y con el ministro de Exteriores Dominique Mamberti.
Card. Tarsicio Bertone
“Miramos con admiración el desarrollo del pueblo vietnamita”.
Desde que en 2009 ambos países comenzaron a negociar la re-apertura de relaciones diplomáticas, el principal paso fue el nombramiento en 2010 de un representante de la Santa Sede no-residencial.
En Vietnam hay 8 millones de católicos. El país no reconoce ninguna religión. Aunque teóricamente permite la libertad de culto, en varias ocasiones católicos y otros grupos cristianos han denunciado persecuciones por motivos de fe.
Recientemente, la organización Open Doors situó a Vietnam en el número 21 de la lista de países que persiguen a cristianos, y calificó la situación como “grave”. Esta organización asegura que se hostiga a los creyentes y que cada vez se limita más su libertad de culto.
Rcarr / JMB @javierMbrocal
No hay comentarios:
Publicar un comentario