El Center for the Applied Research in the Apostolote (CARA)
es un centro de estudios de la Georgetown University (la universidad de los
jesuitas de Washington) que analiza de forma particular la relación entre las
redes sociales y la misión de la Iglesia. Desde este punto de vista, es muy
interesante uno de los datos que el CARA difundió en estos días: de los
alrededor de 70 millones de católicos que viven en los Estados Unidos, 2,9 millones
usan una app relacionada con la fe.
Para darse una idea sobre las apps católicas que circulan
hoy en día, basta dar una ojeada al blog Catholic Apps: las más conocidas son
las que ofrecen la consulta de la Biblia, de la Liturgia de las Horas o del
calendario litúrgico, pero también hay muchas que indican los horarios de las
misas cerca de casa o que ofrecen propuestas cotidianas para un camino
espiritual.
El CARA sostiene que se trata de un espacio amplio y que
está creciendo, sobre todo entre los más jóvenes.
Tomando en cuenta que el segmento de los católicos de
entre 18 y 31 años (clasificados como Millennials), el instituto de
investigación reveló que son poco más de 1,1 millones los que han instalado en
sus teléfonos inteligentes u ordenadores alguna de las apps católicas, es decir
alrededor del 10% del total.
Hay que recordar que son muchos más con respecto a los que
leen un periódico o una revista diocesana (9%). Pero lo que lleva a definir
mucho más amplias las posibilidades de este fenómeno es el hecho de que el 19%
de los “Millenials” usa una tableta, el 8% un lector de e-books, el 28% una
consola fija para videojuegos y el 2% una consola portátil; todos ellos
instrumentos mediante los que es posible descargar una app.
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