domingo, 27 de enero de 2013

XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales



“Redes sociales, portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, es el título del Mensaje del Papa Benedicto XVI, para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013. El Mensaje fue publicado este jueves 24 de enero, Festividad de San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas.

En su mensaje, el Santo Padre propone algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, como son las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva ágora, en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.


“Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana.

Destacó que el desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. “Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre”.

El Santo Padre también señala que las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano. Por ejemplo, en algunos contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados, permiten fortalecer el sentido de su efectiva unidad con la comunidad universal de los creyentes. “Las redes ofrecen la posibilidad de compartir fácilmente los recursos espirituales y litúrgicos, y hacen que las personas puedan rezar con un renovado sentido de cercanía con quienes profesan su misma fe”.

Leer el texto íntegro del Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario