Caravaggio, Santa Maria del Popolo. |
El tema da oportunidad de representar una escena dinámica,
con presencia de caballos, y efectos de luz.
En el arte medieval y el primer renacimiento tuvo algún
tratamiento (Lorenzo Veneziano, grabado de Alberto
Durero), pero es a partir del manierismo que
se convierte en un tema muy tratado:
- La
conversión de San Pablo (Bonifazio Veronese), de Bonifazio Veronese (Galería de los Uffizi).
- La conversión de San Pablo
(Miguel Ángel), 1549, en la Capilla
Paulina del Vaticano, encargada por Paulo III para
esa advocación específica, por ser de su particular devoción (la arquitectura
es de Antonio da Sangallo el Joven).
Caravaggio que, inaugura la pintura
barroca, tiene dos versiones, ambas fechadas en torno a 1600-1601 y ambas
conservadas en Roma: una en la colección Odescalchi
Balbi; y otra en Santa Maria del Popolo. El atrevimiento de Caravaggio en
la representación de esta escena originó una curiosa polémica. Se preguntó al
pintor: ¿Por qué has puesto al caballo en medio y a San Pablo en el suelo? ¿Es
acaso el caballo Dios? ¿Por qué? El artista respondió: No, pero el animal está
en el centro de la luz de Dios.
A partir de Caravaggio, muchos otros pintores han
representado el tema:
- La conversión de San Pablo (Rubens), de Peter
Paul Rubens (ca. 1620), de la Gemäldegalerie
de Berlín, se perdió en 1945 y se desconoce su paradero actual.
- La conversión de San Pablo (Cortona), de Pietro
de Cortona (1630), que tiene como tema la imposición de manos de Ananías.
- La conversión de San Pablo (Francisco Camilo), de Francisco
Camilo (Museo Provincial, Segovia).
- La conversión de San Pablo (Lucas Jordán), de Lucas
Jordán (ca. 1690).
- La conversión de san Pablo (Vincenzo Camuccini), de Vincenzo Camuccini (1834), para la basílica de
Basílica de San Pablo Extramuros en Roma.
Fuente: Wikipedia
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