lunes, 8 de septiembre de 2014

Conclusión del Seminario de Comunicación para obispos de Perú y Bolivia: Conversión pastoral hacia la diaconía de la cultura

El tercer día del Seminario de Comunicación para obispos de Perú y Bolivia (Cochabamba, 1-4 septiembre) se inició con la eucaristía, que en esta ocasión fue presidida por Mons. Adalberto Martínez, secretario general del Episcopado paraguayo y responsable del departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En su homilía, Mons. Martínez destacó el histórico rol que ha cumplido el CELAM como expresión de la comunión eclesial, como la “casa grande” que acoge a las Iglesias hermanas de América Latina, del Caribe y las Antillas. Al mismo tiempo, subrayó que la dimensión comunicativa de la cultura del encuentro, promovida por el Papa Francisco, ha sido el objetivo de estos Seminarios y a ella han apuntado todas las temáticas abordadas en ellos.

“Espiritualidad de comunión y conversión pastoral” fue el tema de la primera charla del día miércoles 3 de septiembre, a cargo del P. Andrés Torres, mexicano, integrante de la Comisión Teológica del CELAM. El experto recordó las líneas gruesas del Magisterio sobre evangelización y comunicación, conversión y comunión.


Subrayó el P. Torres que desde una eclesiología de comunión necesitamos potenciar la valoración del otro, del hermano: “El obispo ha de destacar el valor de cada una de sus ovejas. Contemplarles no como personas a quienes podemos atender en sus necesidades, sino reconociendo que él y ella son un don de Dios para mí. Solo desde espiritualidad de comunión se puede tener una mirada que acoja y estimule los dones del otro”. Citando la exhortación apostólica del Papa Francisco, insistió en que “cada persona es digna de nuestra entrega (….) porque es obra de Dios”.

Formación para la diaconía de la cultura
El P. Hugo Ara se refirió a la pastoral de la comunicación ante el desafío multicultural, a partir de la experiencia de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual “Diakonía”, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Explicó que el objetivo de esta Escuela es formar profesionales críticos especializados en el arte de la radio, la televisión y el cine, competentes no solo en el manejo de las técnicas y herramientas adecuadas, sino también en la producción y el dominio de los lenguajes comunicativos.

Presentando diversos videoclips, campañas, trabajos académicos realizados por los alumnos, el P. Hugo Ara subrayó que el talento creativo desplegado por los estudiantes se ha puesto al servicio de las estrategias comunicativas de la Iglesia. “Solo el Señor tiene palabras de vida eterna, trabajamos porque esa Palabra se vaya transformando en programa radial, en video, en cine…”

Redes hacia la diaconía digital
Mons. Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires, Argentina, se refirió a la comunicación digital al servicio de la comunión en las diócesis, planteando que una Pastoral digital al servicio de la comunión, la misión y la solidaridad, debe ser transversal a todas las pastorales.

En la ocasión expuso la experiencia del servicio “Pastoral Digital”, plataforma para parroquias y diócesis, implementada en Argentina, que incluye un registro digital de sacramentos con una base de datos compartida, entre otros recursos.

Por la tarde, tras un breve momento de prestidigitación a cargo del profesor Galo Pozo, se presentaron experiencias comunicativas en Perú y Bolivia. Primeramente el secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia episcopal boliviana, José Rivera, presentó el funcionamiento de esa instancia orientada a la comunión eclesial y los principales resultados de sus experiencias formativas, de coordinación y de servicio. Entre ellas contó los resultados de un estudio sobre la realidad diocesana en materia de pastoral de Comunicaciones.

Enseguida, la coordinadora nacional en Perú de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina), Rosa Ramón, expuso el trabajo de dicha red, sus pilares, desafíos y logros. Entre los procesos en que se ha podido avanzar en Perú, se refirió a la implementación del Office Eclesial (programa para gestión administrativa y de sacramentos) y de la plataforma Episcopo como sistema de comunicación interna. Subrayó que RIIAL apunta a una cultura más que a simples soluciones tecnológicas, y que apunta a redes sociales pero también a redes “off-line”.

La jornada del día miércoles 3 de Septiembre concluyó con un paseo al Cristo de la Concordia, una estatua colosal de 34 metros de altura que maravilló a los obispos participantes del seminario; posteriormente los participantes participaron de una cena ofrecida por el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, que se realizó en el Museo-Convento de Santa Teresa en la ciudad de Cochabamba.

El Seminario concluyó el jueves 4 de septiembre con una reflexión y evaluación compartida de los asistentes en torno a los aprendizajes logrados, la evaluación y conclusiones de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario