sábado, 12 de octubre de 2013

Institución Educativa Parroquial San Miguel [Prelatura de Caravelí]

53 años, al servicio de la Educación Caravileña

Mons. Juan Carlos Vera, presidiendo el LIII Aniversario

Un largo camino recorrido…”

En el año 1959, con la apertura del “primer jardín infantil” de la localidad, comienza a vislumbrarse la existencia de la Escuela San Miguel. Mons. Federico Kaiser, primer obispo de Caravelí, funda en el pre seminario esta linda escuelita. El 13 de febrero de 1960, según Resolución Ministerial N° 1771, nos otorga el funcionamiento oficial con los servicios de jardín de infancia y escuela primaria.

Posteriormente, en el año 2005, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia MSC, Obispo de la Prelatura de Caravelí, y con el promotor de nuestra Institución Educativa, Revdo. Padre Lino de la Cruz García –a pedido de un sector de la población caravileña– conjuntamente gestionaron la ampliación de los servicios educativos con el nivel secundario. De esta manera, daba respuesta a la inquietud de varias familias de la zona que, deseaban un nivel secundario parroquial donde sus hijos cursaran los últimos años escolares. Mediante la Resolución Directoral N° 2672, del 26 de junio del 2006, se resuelve ampliar los servicios educativos con la formación  secundaria.



En todo este proceso de construcción de la comunidad educativa, ha habido muchos religiosos y religiosas; hombres y mujeres que con sus esfuerzos y sacrificios, con sus ilusiones y utopías, han trabajado y trabajan para hacer realidad lo que hoy tenemos: la posibilidad de formar niños y jóvenes de bien, con una educación moderna, con infraestructura adecuada, y una plana docente de vanguardia. De aquella ‘escuelita’ con su único salón, de los años 60, con el humilde proyecto de educar a infantes; a una infraestructura de más de 15 salones, lozas deportivas, aula de innovación y oficinas administrativas que atiende los niveles de inicial primaria y secundaria. En dicha Institución Educativa se forman alrededor de 400 alumnos en la actualidad. Esto que empezó como una pequeña semilla (grano de mostaza), como diría el Evangelio, ha crecido como árbol gigantesco y, hoy en día ‘anidan las aves’. Creo que todos los que hemos colaborado, de una manera u otra en la marcha de nuestra institución, podemos estar agradecidos a Dios, por tanto bien recibido sin merecerlo. Porque, como dice el Evangelio: “somos siervos de Dios, y hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

En nuestro 53 aniversario, hemos plasmado un conjunto de actividades artístico, deportivos, y culturales con la finalidad de aunar a la ‘familia san miguelina’. Asimismo, explotar positivamente el gran potencial deportivo y artístico de nuestros alumnos que, son la base de nuestro quehacer educativo. Se programó campeonatos deportivos, en sus diferentes disciplinas, participando los tres niveles que atendemos. Al igual, se realizó la velada de talentos artísticos, y el festival de danzas. Cabe mencionar también que, se organizó la IV Elección y Reinado de la Señorita San Miguelina 2013, que tuvo una gran acogida y apoyo de parte de la comunidad san miguelina. Además, se realizó el I Pasacalle Ecológico, en donde nuestros alumnos prepararon vestimentas, utilizando material reciclable y de esta forma motivar a la ciudadanía a proteger nuestra ecología. En nuestro día principal, 29 de setiembre, se ofició una misa en agradecimiento a nuestro patrono San Miguel Arcángel, y posteriormente, se realizó el desfile por aniversario teniendo la participación de las escoltas de las diferentes instituciones de nuestra localidad, como también de las autoridades representativas de Caravelí. Para clausurar dicho aniversario, con broche de oro, se llevó a cabo la gran fiesta familiar donde los padres de familia apoyaron con la venta de diferentes platos para beneplácito de los invitados.

Es de menester agradecer primeramente a la Prelatura de Caravelí, representado por nuestro Obispo: Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC, a nuestro promotor, Reverendo Padre Lino de la Cruz García, a toda nuestra plana docente, administrativos, a nuestros alumnos y alumnas y de una manera muy especial a los padres y madres de familia de nuestra institución; todos ellos han aportado en el éxito de nuestras actividades las cuales generan aportes económicos para poder realizar obras de infraestructura y mobiliario muy necesarias para la modernización de nuestro plantel tal como lo venimos haciendo estos últimos años.

Hoy en día, hemos asumido los retos del contexto, inculcando y promoviendo en los alumnos el valor de la responsabilidad, buscando siempre óptimos resultados en sus estudios, un compromiso serio con su desarrollo, y en donde nadie se deje llevar por los antivalores, sino, por el contrario, afiancen los valores de la Fe y la Caridad en su corazón. Por otro lado, también hemos de asumir y aceptar las cosas buenas que podemos encontrar en la tecnología, en otras culturas, pero sin perder ni eliminar lo nuestro.

Finalmente, queremos decirles que es muy importante señores padres y madres de familia su participación, su actitud y el compromiso que asuman en esta Comunidad educativa, en la cual deberíamos unirnos y atrevernos a innovar y renovar como Institución Educativa del siglo XXI, que busca la excelencia académica, a través del amor a Dios. Unámonos para seguir sirviendo en esta noble misión, de formar buenos cristianos y buenos ciudadanos, por lo que ponemos todas nuestras actividades en el corazón de cada estudiante para que Dios las siga bendiciendo.

El mismo Dios que nos ha conducido hasta aquí, nos seguirá guiando”.


Exposición Fotográfica de Nuestra Institución









No hay comentarios:

Publicar un comentario