domingo, 13 de octubre de 2013

Cientos de imágenes de la Virgen Maria de las calles de Roma recopiladas en un libro



12 de octubre, 2013 (romereports.com) Paseando por Roma, al doblar en cada esquina, es probable encontrarse con esto: los ojos de la Virgen María observando cuidadosamente lo que sucede en la Ciudad Eterna. A estas imágenes se les conoce comúnmente como las “Madonnelle”, o pequeñas “Madonnas”. Las hay de todas las formas y tamaños y cada una de ellas tiene su propia historia.

Por ejemplo, esta está en una pequeña plaza a la izquierda de San Pedro. Sobrevivió a un bombardeo durante la II Guerra Mundial que pulverizó todo el barrio.


Maria Cristina Martini
Autora, 'Madonnelle di Roma'
“No hubo muertos, sólo heridos. Y la única cosa que quedó totalmente intacta fue esta Madonna. Desde entonces se la conoce como La Madonna de las Bombas”.

Esta historia se puede encontrar en la última edición del libro 'Madonnelle di Roma', escrito por María Cristina Martini. Es el cuarto volumen de una obra que recoge las imágenes, historias y anécdotas de estas pequeñas obras maestras.

La autora es una amante del arte sacro. Ha recopilado la historia de cada imagen y las ha ordenado por zonas.

Maria Cristina Martini
Autora, Madonnelle di Roma
“Las Madonnelle están divididas en tres grupos: las que están en la entrada de los edificios, las que están en las esquinas y las que están en la calle, que por lo general están sujetas al suelo”.

La más vieja de todas estas imágenes es del siglo XIV. Muchas están muy deterioradas por la falta de mantenimiento. Sin embargo, la autora espera que sus libros ayuden a inmortalizarlas.

Esta obra está hecha para los amantes del arte. Sólo se puede adquirir en algunas librerías en Roma y en Internet.

María Cristina tarda alrededor de un año en escribir cada libro. Todavía le quedan muchos barrios que explorar, o sea, cientos de Madonninas con historias escondidas que descubrir.

Otro recursos en Internet: Photo Roma - Roma SPQR (en italiano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario