1 de octubre de 2013 (romereports.com) Para conocer al Papa Francisco, lo mejor es leer las tres grandes entrevistas que ha dado en su Pontificado: la rueda de prensa en el avión hacia Brasil, el diálogo con el director de La Civiltà Cattolica, y la publicada hoy por La Repubblica. En esta última explica sus prioridades, su reforma de la Curia y desvela un episodio del cónclave.
Reforma de la Curia
Francisco dice que “a menudo los jefes de la Iglesia han sido narcisistas adulados por sus cortesanos; y que la corte es la lepra del Papa”.
Para Francisco, el problema no son los jefes de la curia vaticana, sino los cargos intermedios, que “trabajan por los intereses del Vaticano, que son intereses temporales, y descuidan al mundo que les rodea”. Por eso, trabaja hacer de la Iglesia “una organización no sólo verticista sino también horizontal”.
Cónclave
Del cónclave revela que cuando obtuvo la mayoría de votos, en vez de responder, pidió retirarse a una habitación a solas. “Sentía una fuerte ansia, cerré los ojos y desaparecieron todas las ideas, también la de no aceptar el cargo”. “Luego me invadió una gran luz, durante un instante que me pareció larguísimo”. Y así fue como aceptó.
Mundo
De la sociedad actual, a Francisco le preocupa el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que se encuentran los ancianos. “Sin la memoria del pasado, y sin el deseo de proyectarse al futuro, de construir un proyecto, un porvenir, una familia, ¿es posible continuar?”. Se trata, según el Papa, del problema “más urgente y dramático” para la Iglesia y para la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario