miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pietro Parolin, el Papa elige un Secretario de Estado experto en geopolítica



3 de septiembre de 2013 (romereports.com) A partir de mediados de octubre, este italiano de 58 años se convertirá en el principal colaborador del Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia. Será uno de los Secretarios de Estado más jóvenes de la historia. Sustituirá al cardenal Tarcisio Bertone, de 78 años, que ha ocupado el cargo durante siete.



Pietro Parolín era hasta ahora nuncio en Venezuela. Ha trabajado también en las embajadas de Nigeria y México, y en la Secretaría de Estado del Vaticano. Juan Pablo II lo nombró en 2002 viceministro de exteriores, un cargo que ocupó durante 7 años.

Por sus manos pasaron difíciles expedientes, como el deshielo de las relaciones con Vietnam, el diálogo con Estados Unidos tras la intervención en Iraq y Afganistán y las conversaciones con la España de Zapatero.

Demostró una gran capacidad diplomática y habilidad geopolítica. Es experto en América Latina, Oriente Medio y África. Así comentaba hace 9 años las relaciones entre la Iglesia católica y el Islam.

Arz. Pietro Parolin
30 de octubre de 2004
“Por supuesto, el camino del diálogo puede ser largo, y no dar resultados a corto plazo. Pero se debe mantener el diálogo con claridad, paciencia y confianza recíproca”. “Subrayo que las relaciones entre cristianos y musulmanes en África pueden convertirse en un campo de pruebas interesante, a favor de la convivencia pacífica, la colaboración a favor de la vida, en la justicia y en la paz”.

Benedicto XVI lo ordenó obispo en septiembre de 2009 y lo envió como nuncio a Venezuela, en pleno apogeo de Hugo Chávez.

El Papa Francisco lo ha llamado de nuevo al Vaticano para impulsar la presencia del Vaticano en la esfera internacional. Se encargará también de ayudar al Papa a reformar la Curia vaticana.

Una misión de la que se ocupará a partir del próximo 15 de octubre. Ese día, el Papa se reunirá con toda la Secretaría de Estado para dar las gracias públicamente al cardenal Tarcisio Bertone y presentar al arzobispo Pietro Parolin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario