miércoles, 23 de abril de 2014

El Papa Francisco sobre Juan XXIII: “Un hombre que se dejaba guiar por el Señor”



22-04-2014

En el viaje de regreso de la JMJ de Río de Janeiro Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre todo tipo de cuestiones durante una hora y 22 minutos. Este es el extracto traducido al español en donde el Papa habló de Juan XXIII:

Juan XXIII es un poco la figura del "cura de pueblo”, el sacerdote que quiere a cada uno de los fieles, que sabe cuidar a los fieles, y esto lo ha hecho como obispo, como nuncio. ¡Cuántos certificados de bautismo falsos hizo en Turquía para los judíos! Es un valiente, un cura de pueblo bueno, con un sentido del humor muy grande, muy grande, y una gran santidad.


Cuando era nuncio algunos no le querían en el Vaticano y cuando iba a llevar alguna cosa o a solicitar algo en algunas oficinas le hacían esperar. Nunca se quejó: rezaba el Rosario, leía el Breviario, nunca. Manso, humilde, también se preocupaba por los pobres. 

Cuando el Cardenal Casaroli volvió de una misión, creo en Hungría o en la Checoslovaquia de aquel tiempo, no recuerdo cuál de las dos, fue a explicarle cómo le había ido la misión, en aquella época de la diplomacia de los "pequeños pasos”. Y tuvieron la audiencia, 20 días después murió Juan XXIII y cuando Casaroli ya se iba, lo detuvo: "Ah, Eminencia, no, no era Eminencia, Excelencia, una pregunta: ¿Usted sigue yendo donde aquellos jóvenes?”. Porque Casaroli solía ir a la Prisión de Menores de Casal del Marmo y jugaba con ellos. Y Casaroli le dijo: "Sí, sí”. "No los deje nunca”.

Esto a un diplomático, que volvía de hacer un recorrido de diplomacia, un viaje tan absorbente, Juan XXIII le dijo: "No abandone nunca a los chicos”. Es un grande, un grande. Además, lo del Concilio: es un hombre dócil a la voz de Dios, porque eso le vino del Espíritu Santo, le vino y él fue dócil. Pío XII pensaba hacerlo, pero las circunstancias no estaban maduras para hacerlo. Creo que él [Juan XXIII] no pensó en las circunstancias: lo sintió y lo hizo. Un hombre que se dejaba guiar por el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario