lunes, 14 de abril de 2014

El Vaticano acoge al organismo ecuménico de ayuda a víctimas de la trata



12-04-2014

El Papa Francisco dirigió unas duras palabras a quienes trafican con personas. Les llamó "mercaderes de carne humana”.

Francisco 19-1-2014
"Quisiera agradecer a los que trabajan con los emigrantes, acogiéndolos, acompañándoles en sus momentos difíciles, defendiéndolos de aquellos que el beato Scalabrini definía: '¡mercaderes de carne humana!' que quieren esclavizar a los emigrantes”.

Es difícil saber cuántas personas al año son víctimas de la trata. Sin embargo, sí es posible hablar de un incremento alarmante de este delito motivado por las precarias condiciones de vida en los países más pobres.

Desde hace 15 años, COATNET un organismo vinculado a Caritas Internationalis, trabaja para auxiliar y orientar a las víctimas de esta lacra.


Olga Zhyvytsya
"Trabajamos para sensibilizar a la gente. Por ejemplo, uno de nuestros miembros, Cáritas Armenia, tiene un proyecto de sensibilización en los colegios para hablar sobre la trata. Otro tipo de asistencia que ofrecen los miembros de la red es la búsqueda de refugio para las víctimas. También se da ayuda psicológica y la asistencia legal”.

COATNET es una red ecuménica de 37 organizaciones cristianas. Sus creadores pensaron que si los criminales se organizan en red, quienes luchan contra este delito también deberían organizarse en red.

Martina Liebsch
Directora Política Internacional
"Existían organizaciones activas que trabajaban pero no se conocían entre sí. Cuando llegaron víctimas del Oeste de Europa era necesario enviarlas a organizaciones de fiar para que pudieran ayudarlas. De aquí surgió la idea. Existían organizaciones cristianas que ayudaban aunque no todas eran católicas. Por eso pensamos, ¿por qué no colaborar en red? Porque si los criminales trabajan en red, deberíamos nosotros trabajar también en red para hacer frente a estos crímenes”.

Lamentablemente, el delito de la trata adopta múltiples formas. Una de las que está extendiéndose más es el trabajo forzado a causa de la crisis económica global.

Martina Liebsch
Directora Política Internacional
"Según la Organización Internacional del Trabajo es una de los temas menos tratados y es un fenómeno que se ve en todas las partes del mundo y que ha crecido por la crisis económica”.

COATNET pide mayor compromiso de los gobiernos para combatir la trata de personas. También que se apliquen las leyes para proteger a las víctimas y que se castigue con todo el peso de la justicia a estos delincuentes que se benefician del dolor ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario