lunes, 7 de abril de 2014

Juan XXIII, el Papa que esquivaba a los gendarmes para pasear fuera del Vaticano



06-04-2014

Guido Gusso fue el ayudante de cámara de monseñor Angelo Roncalli primero cuando era patriarca de Venecia y después en Roma como Papa. En estos años compartieron muchos momentos y anécdotas.

Guido Gusso
Ayudante de cámara de Juan XXIII
"Cuando yo lo llamaba 'Santidad, Santidad', él me decía: 'Haz como si todavía estuviéramos en Venecia. Como mucho, me puedes llamar 'Santidad' pero no te arrodilles ni cosas de esas'”.

Guido Gusso cuenta que cuando el Papa estaba cansado de sus paseos por los jardines vaticanos, ideaban estrategias para salir de las murallas esquivando a los gendarmes.

Guido Gusso
Ayudante de cámara de Juan XXIII
"Con mi coche fuimos dos veces. Fuimos al sur, a ver las obras del lago Albano. Pero con su coche fuimos más veces. Después me denunciaron”. "Me leyeron la denuncia en mi contra y el Papa comenzó a reír, contento porque lo habíamos logrado”.

Entre buenos recuerdos, Guido Gusso asegura que ve en la figura del Papa Francisco una personalidad que le resulta familiar.

Guido Gusso
Ayudante de cámara de Juan XXIII
"Tiene esa bondad. Este Papa es como Juan, es muy cercano a los pobres, a los humildes, da mucho valor a la gente necesitada”.

Juan XXIII, también conocido como el Papa Bueno, será canonizado el próximo 27 de abril. Sin embargo para Guido Gusso él ya era un santo desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario