miércoles, 21 de agosto de 2013

Museo de la Radio de Radio Vaticana: 82 años de historia y técnica detrás de la ondas



20 de agosto de 2013 (romereports.com) Pocos conocen el Museo Histórico de la Radio (en Italiano) que acoge en sus instalaciones la Radio Vaticana. Es una gran colección de aparatos radiofónicos usados desde 1931 hasta llegar a nuestros días.

Cada aparato atesora su propia historia y forma parte de un contexto histórico que debe ser explicado para entender su importancia.


Alido Brinzaglia
Fundador del Museo de la Radio
“A través de los aparatos reconstruimos la historia de la radio, pero también la historia de la Radio Vaticana. Ayuda a entender la esencia de la Radio Vaticana, cómo ha llegado a oyentes de todo el mundo”.

Entre los 180 objetos que expone hay aparatos de audio y telegráficos, fonógrafos, fotos, discos de vinilo, o micrófonos. Es un museo vivo porque más del 90 por ciento de estas piezas funcionan correctamente.

Alido Brinzaglia
Fundador del Museo de la Radio
“Es un museo vivo, no se queda sólo en el aparato, sino que lo sitúa en el contexto histórico, social y religioso en el que ha sido utilizado”.

El fundador del museo recuerda que el uso de la onda corta en la radio permitió difundir la palabra del Papa a todos rincones del mundo, ya que no podía ser bloqueada. Y que, en este sentido, Radio Vaticana tuvo un papel esencial en la caída del muro de Berlín.

Otra de las curiosidades es que en el mundo de la radio, no se tira nada. A pesar de que ahora lo digital está ganando terreno, los viejos discos de vinilo o las cintas son más fiables.

Alido Brinzaglia
Fundador del Museo de la Radio
“Las cintas o el disco de vinilo tenemos la certeza de que duran. Nosotros tenemos los originales en cinta del año 31 que todavía se pueden escuchar. En cambio, sobre estos medios de comunicación del compact disc (CD) o el Hard disc (HD) no tenemos esa seguridad absoluta de si durarán 50 ó 100 años”.

El Museo Histórico de la Radio se instituyó en 1995, en el centenario de la invención de la radio de Guglielmo Marconi, uno de los fundadores de Radio Vaticana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario