miércoles, 21 de septiembre de 2011

Fiesta de Nuestra Señora de la Alta Gracia [Ayaviri]


Obispo Prelado de Ayaviri presidió Santa Misa en su honor.

Con gran alegría y devoción la Prelatura de Ayaviri celebró la Fiesta en honor a Nuestra Señora de Alta Gracia, Patrona de la jurisdicción eclesiástica. La Santa Misa de fiesta fue presidida por Monseñor Kay Martín Schmalhausen y contó con la participación de las autoridades locales, judiciales, policiales, educativas y fieles en general.


En su homilía, el Obispo Prelado mencionó que el Apóstol San Pablo en una de sus cartas nos dice que debemos “ser santos e inmaculados”, y mirando el dulce rostro de María descubrimos que es posible vivir esta invitación como ella la vivió. También pidió a los fieles a ser buenos hijos de la “Mamita de Alta Gracia”, y que las celebraciones sean en su honor, ya que a veces lamentablemente se trastoca el sentido de la fiesta y se cae en desenfrenos, olvidándose de la devoción.

Cada 8 de setiembre, es la Fiesta de la Natividad de la Virgen, por ello, todo el pueblo de Ayaviri colma la Catedral de dicha ciudad para participar de la Misa de Fiesta de su Patrona. La Eucaristía es celebrada por Obispo Prelado de Ayaviri, y de esta forma se expresa la identidad católica de nuestro pueblo peruano, especialmente en estas ocasiones de fiesta. En la Eucaristía participan las principales autoridades de la ciudad, así como numerosos devotos venidos de distintas partes del Perú, así como diversos ayavireños que radican en el extranjero, que se emocionaban hasta las lágrimas al rezar ante la imagen de la Virgen de la Alta Gracia.


Luego de la Santa Misa, se procedió al recorrido procesional de Nuestra Señora de la Alta Gracia, que recorrió las principales calles de la ciudad, acompañada por las bandas de música, grupos de bailarines y hermandades. Las instituciones de la ciudad adornan las calles con alfombras de flores, y los alferados tienen especial cuidado al levantar las llamadas “estaciones” y el “bosque” en distintos lugares de la Plaza de Armas.

En los próximos días seguirán las celebraciones, destacándose las famosas corridas de toros en el lugar llamado La Moya, donde se levantará un gigantesco ruedo para las jornadas taurinas. El día domingo se ofrecerá en la Plaza de Armas el llamado “Huacchaccaray”, unas viandas para todo el pueblo con la finalidad de compartir comunitariamente el alimento.


Nuestra Señora de la Altagracia, República Dominicana (Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario