domingo, 4 de septiembre de 2011

Festividad de Santa Rosalía


Nacida con el nombre de Rosalía Sinibaldi (1130-1156) fue una noble virgen de Palermo (Sicília, Italia), que se convirtió en santa para la tradición católica. El nombre de Rosalía es una contracción de los nombres "Rosa" y "Lilia", y es llamada cariñosamente "La Santuzza" por causa de su pequeña estatura.

Sus restos fueron descubiertos un 15 de julio y el Papa Urbano VIII la incluyó como santa en el Martirologio. Su fiesta se celebra en dos fechas: en Sicilia el 15 de julio (traslación de sus restos) y en el resto del mundo el 4 de septiembre.

La iconografía la presenta como ermitaña o bien revestida con hábito agustino. Sus principales atributos son: una corona de rosas, en alusión a su nombre; y un crucifijo y una calavera, por su ascesis.

El culto a Santa Rosalía, promovido por los Benedictinos, se difunde por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste, y para recibir auxilio y protección en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades.

Santa Rosalía vivió en soledad, pobreza y penitencia rezando a Dios. Según la iglesia, fueron numerosos los milagros con los que Dios glorificó a su sierva; la extinción de la peste que en aquel momento asolaba Sicília fue atribuida a la intercesión de Santa Rosalía.

Colombia, México, Venezuela y España tienen divisiones territoriales que llevan su nombre.

España, Italia y Venezuela disponen de Iglesias bajo su patrocinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario