sábado, 8 de diciembre de 2012

Jean-Louis Bruguès: El hombre con el empleo que soñaba Benedicto XVI



8 de diciembre, 2012. (Romereports.com) Éste es el nuevo bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y el responsable del Archivo Secreto Vaticano. Se llama Jean-Louis Bruguès es francés y tiene 69 años.

Ocupa precisamente el cargo que Joseph Ratzinger pidió en tres ocasiones a Juan Pablo II.

Mons. Jean Louis Bruguès
Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia
“Cuando me invitó el Papa, el 30 de abril pasado, me hizo una pequeña confidencia. Antes de ser elegido Papa él quería ser bibliotecario de la Iglesia y ahora, naturalmente este sueño no lo puede realizar. Entonces, él me dijo: 'Quisiera realizar este sueño a través de su persona. A través de usted'”.

Y es que la Biblioteca Apostólica Vaticana y el Archivo Secreto Vaticano son más que sus 54 kilómetros de libros y 92 kilómetros de estanterías.


Mons. Jean Louis Bruguès
Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia
“Nos encontramos en el corazón, en el centro de la memoria. De la memoria de la Iglesia, pero también de una buena parte de la humanidad”.

Según Jean-Louis Bruguès la Biblioteca Apostólica Vaticana tiene unos objetivos que pasan por la conservación, la investigación y una tercera meta, poco conocida pero fundamental que él llama “diplomacia escondida”.

Mons. Jean Louis Bruguès
Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia
“Hace un mes vino aquí una delegación de una universidad china. Naturalmente la China comunista no tiene ninguna relación con al Santa Sede. Vinieron y propusieron ayudarnos en el plano económico para digitalizar 1.200 manuscritos chinos que tenemos nosotros. La condición que yo puse era, al final del trabajo, organizar en Pekín una exposición, una muestra común entre la Santa sede y la China comunista. Y estuvieron de acuerdo”.

Jean-Louis Bruguès asegura que a pesar de que este es el primer trabajo que desarrolla como bibliotecario, está muy contento con el cargo.

Mons. Jean Louis Bruguès
Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia
“Todavía, cuando salgo por la mañana de mi apartamento para llegar aquí caminando, media hora a pie, yo tengo la impresión de volver a los 8 años con la bolsa andando a la escuela para aprender. Tengo una nueva juventud para aprender. Es decir, que para mi es un trabajo completamente nuevo y me gusta a pesar de mi edad”.

Una parte de su trabajo consiste en la publicación de los documentos del Archivo Secreto Vaticano, como los relacionados con el controvertido pontificado de Pío XII, que según Bruguès estarán listos para ser publicados y consultados en tan sólo dos años.

Mons. Jean Louis Bruguès
Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia
“Una fecha no, un término. Digamos dos años más o menos”.

Un bibliotecario con una mirada universal, que trasciende las puertas del Archivo Secreto Vaticano y con la difícil misión de llevar a cabo lo que Benedicto XVI no pudo hacer, al ser elegido Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario