sábado, 23 de agosto de 2014

Francisco adopta la doctrina de “injerencia humanitaria” ante la masacre en Irak



22-08-2014

En el vuelo de vuelta de Corea del Sur, el Papa Francisco expresó de nuevo su preocupación por la situación en Irak y aseguró que la comunidad internacional debe proteger a las minorías perseguidas por el Estado Islámico.

Francisco
18.08.2014
"Es lícito detener a un agresor injusto. Y subrayo el verbo "detener”. No hablo de "bombardear” o de "hacer la guerra” sino de detenerlos. Los medios con los que hacerlo deben ser evaluados”.

Como explicó el Papa, debe tratarse de una intervención multilateral, consensuada internacionalmente y que se produzca ante una agresión claramente injusta.

Francisco retoma así la doctrina de la "injerencia humanitaria formulada por Juan Pablo II en los años 90. Se trata de la postura de la Iglesia ante la amenaza grave y constante a vidas humanas dentro de un país.


Va más allá del principio tradicional de legítima defensa de un Estado.

Juan Pablo II acuñó la doctrina de la "injerencia humanitaria” durante la guerra civil de la antigua Yugoslavia. En aquellos años, el Papa pidió con insistencia a la ONU que interviniera en el país para proteger a la minoría musulmana en Bosnia-Herzagovina. Levantó la voz en numerosas ocasiones ante las masacres de inocentes perpetratadas por los serbios durante el conflicto.

Juan Pablo II
18.12.1994
"Deteneos, deteneos delante del Niño Jesús”.

Similar es el grito de Francisco ante la violencia y las guerras que sacuden al mundo. En especial, la limpieza étnica que los radicales del Estado Islámico están llevando a cabo en Irak contra las minorías.

Francisco
10.08.2014
"¡Todo esto ofende gravemente a Dios y a la humanidad! ¡No se odia en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!”.

Según el concepto de "injerencia humanitaria los criterios de humanidad prevalecen sobre la soberanía de los Estados y sobre el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. En cuanto al modo de intervenir, la decisión compete a la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario