11 de junio, 2013 (romereports.com) La vida de Odoardo Focherini fue una auténtica aventura. Fue un periodista que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida a más de 100 judíos, ayudándolos a cruzar la frontera de Italia con documentación falsa. Fue arrestado por los nazis y murió en un campo de concentración.
Focherini era padre de siete hijos y dejó una gran huella en todos sus familiares. Su hija mayor, Olga, guardó las cartas que su padre enviaba desde la cárcel, y que ahora forman parte del tesoro familiar.
Francesco Manicardi
Nieto de Odoardo Focherini
“Olga, su hija mayor, tenía trece años cuando su padre fue asesinado. Lo recuerda como un padre amoroso que jugaba con sus hijos. También era un marido cariñoso que compartía con su mujer la preocupación por trasmitir los valores cristianos, ambos eran de Acción Católica, y los valores civiles, como demostró cuando tuvo la oportunidad de ayudar a los judíos perseguidos”.
En su trabajo, luchó siempre contra la discriminación. Escribía en el L'Avvenire d'Italia, un periódico que se sigue editando. Su actual director considera que Odoardo, el primer periodista que será beatificado, aporta a los periodistas de hoy una lección muy valiosa.
Marco Tarquinio
Director, 'Avvenire'
“De la misma forma que Odoardo Focherini supo mirar a los judíos, que entonces eran los perseguidos, nosotros debemos tener la mirada atenta para descubrir a aquellos que se quedan 'fuera de plano'. Tenemos que enfocar a quienes no se consideran de 'interés periodístico', como se suele decir”.
Tras su muerte, recibió un amplio reconocimiento. Fue incluido en la lista de “Justos entre las Naciones” que elabora el Museo del Holocausto Yad Vashem.
P. Giovangiuseppe Califano
Postulador de la causa de beatificación
“Odoardo Focherini es un ejemplo de fe pura, ardiente y luminosa. En sus últimas palabras, según recordaron los que fueron testigos de su muerte, dijo que ofrecía su vida por la Iglesia, por el Papa, por la fe y su propia familia”.
Odoardo Focherini será declarado beato el 15 de junio en el norte de Italia, en Capri, su ciudad natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario