14-03-2012 L’Osservatore Romano
Madrid, 12 de Marzo. Cuaresma 2.0. En España la preparación para la Pascua viaja también por la red. Una oportunidad sobre todo para los jóvenes, aunque no sólo para ellos, ya acostumbrados a encontrarse con mayor frecuencia en la plaza virtual de las redes sociales modernas más que en los antiguos ambientes o en otros lugares de reunión, antes más comunes. Jóvenes que, así, cada día, en las pantallas de los ordenadores, de las tabletas o de sus inseparables smartphone, tienen la posibilidad de encontrar también música, vídeos, mensajes específicos para profundizar en el acostumbrado camino de fe y conversión propuesto por las parroquias.
Así pues, ya no sólo peregrinaciones, representaciones sagradas, ejercicios espirituales, y tampoco sólo las habituales renuncias —ayunos, limosnas— recomendadas por la tradición cuaresmal, sino también un espacio más para profundizar la reflexión y favorecer la comunicación de la experiencia de fe. Siguiendo lenguajes y utilizando instrumentos que ya han entrado en el uso común de las nuevas generaciones.
La idea es de un grupo de jóvenes religiosos españoles, pertenecientes a distintas congregaciones presentes en el país, que ha lanzado una iniciativa para estimular a vivir, también a través de la red, el tiempo de Cuaresma. Un pensamiento al día, compartido al final de la jornada, para ayudar a los jóvenes a vivir el camino de los cuarenta días que introducen a la Pascua. Esos mismos religiosos, en sus perfiles de Tuenti y Facebook, dirigiéndose en particular a los jóvenes, explican la iniciativa: «Nos gustaría poder compartir unos minutos cada noche con vosotros, para terminar el día de una forma “diferente”, a través de una pequeña reflexión, un vídeo, una canción…, algo que nos pueda ayudar a avivar esa búsqueda diaria en el camino hacia la Pascua… Somos siete religiosos jóvenes de distintas congregaciones y cada día de la semana uno de nosotros será el que ofrezca unas huellas distintas de los pasos hacia la Pascua. Unas “buenas noches” diferentes…».
Así, según el programa, los lunes la reflexión corresponde a sor Marina Utrilla, religiosa de los Sagrados Corazones; los martes, a Guzmán Pérez, salesiano; los miércoles, a Olalla González, religiosa de María Inmaculada; los jueves a Vicente Niño, fraile dominico; los viernes a Alba Rodríguez, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia; los sábados a Daniel Cuesta, jesuita; y los domingos a Manuel Ogalla, Misionero Claretiano.
Cada día, por tanto, desde el pasado 22 de febrero, miércoles de Ceniza, irán ofreciendo en las redes sociales más difundidas (Facebook, Tuenti, Twitter), una “huella digital”, una “pista”, una propuesta de reflexión para vivir el tiempo de Cuaresma. Con el objetivo, como subrayan los promotores de la iniciativa, de ayudar a «vivirla con intensidad y disfrutarla cada día, siempre en camino hacia la Pascua, hacia la Vida».
En Facebook y en Tuenti los contactos de la iniciativa están en las páginas tituladas «De camino a la Pascua»; mientras que en Twitter las “buenas noches” se publican con los “hastag” #decaminoalapascua.
La Iglesia católica en España se confirma así particularmente en vanguardia en el uso de las potencialidades de la red. La Jornada mundial de la juventud de Madrid, del pasado agosto, fue la primera que se siguió completamente en directo en las redes sociales. No solo; para dar una idea de cómo la comunidad católica ibérica es ya una comunidad digital, la agencia ANS ha puesto de relieve que el pasado 31 de enero, día en que se celebra la fiesta del fundador de la familia salesiana, el nombre de «San Juan Bosco» fue uno de los diez términos más utilizados por los usuarios de la red española de Twitter. De hecho, Twitter, la red de los mensajes breves, en la que están inscritos cerca del 65% de los internautas ibéricos, cada día indica cuáles son los términos más utilizados por sus usuarios a lo largo de la jornada. Palabras clave definidas en argot como “Trend topic” (Tt), o sea, los “temas de moda” del día. La lista es dinámica y se modifica en cada momento según los mensajes que los usuarios expresan en la red. Normalmente son términos que se refieren a la actualidad política, al deporte, al espectáculo. Sin embargo, la mañana del 31 de enero, desde las 8 hasta las 12, el nombre de “San Juan Bosco” entró entre los primeros diez “Tt” de todo el país. Y a lo largo de la jornada, el término entró en la lista de los más utilizados también en otros países de lengua española, como la República Dominicana y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario