viernes, 27 de marzo de 2020

Comunicado de la Prelatura de Caravelí para nuestra Iglesia local en tiempo de Semana Santa

Estimados Sacerdotes y Religiosas de la Prelatura de Caravelí,
Ayer se consagró el Peru y la Prelatura de Caravelí a la Virgen de Guadalupe. El día siguiente, el presidente del Perú nos anuncia, que el estado de emergencia se prolonga hasta el domingo de resurrección. Será la voluntad de Dios, que por el bien del Perú y de nuestros fieles (evitar el contagio), tendremos que suspender las celebraciones públicas de la Semana Santa. Así se pronunció hoy también Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal del Perú. Por lo tanto les comunico lo siguiente:

  1. Está prohibido hacer misas, celebraciones o procesiones con público hasta el 12 de abril. Esto vale también para los catequistas en los pueblos. Como ya lo están haciendo transmiten sus misas privadas por redes sociales, radios o televisiones locales. Yo celebraré en la Catedral de Caravelí y se retransmite en el Facebook de la Parroquia San Pedro de Caravelí. Mas tarde les voy a enviar algunas sugerencias más para la Semana Santa.
  2. Voy a celebrar la misa crismal en Caravelí el Jueves Santo en la mañana, sin público. Les voy a enviar un formulario, para que Ustedes renuevan sus promesas sacerdotales desde sus casas.
  3. Iglesias abiertas solo en ciertos casos: En Santo Domingo/Chulucanas la policía ha arrestado a fieles, que asistieron al templo para una misa. Por eso propongo, que se cierren las iglesias, salvo donde hay la posibilidad de abrir solo la puerta exterior e interiormente una reja deja ver pero no avanzar hacia adelante. Esto sería el caso en Caravelí y Otoca por ejemplo. En las otras iglesias solo podrían abrir, cuando alguien está en la puerta impidiendo acumulación de personas.
  4. En Semana Santa mucha gente tiene el deseo de confesarse, y no lo va a poder hacer. No podemos publicar horarios para la confesión. Si alguien toca su puerta para poder confesarse, háganlo por el amor de Dios. Mantengan la suficiente distancia al penitente. Informen a la gente, lo que dice el catecismo Art 1457: Aún “quien tenga consciencia de hallarse en pecado grave”… y si “no haya posibilidad de confesarse… está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes”.
  5. Les propongo abrir una especie de centro de escucha: “Tu parroquia te escucha”. Para que la gente pueda hablar con un sacerdote por teléfono sobre sus problemas y escuchar una palabra de aliento. Hay que publicar un número de teléfono y un horario, donde los atienden, por ejemplo cada mañana de 9 a 11am. Será una manera de hacernos cercanos a la gente bajo estas circunstancias. Igual lo voy a hacer yo: “Tu obispo te escucha” de 9-11am al 969961661.
  6. No debemos olvidarnos de la Caridad. Mucha gente vive de sus ventas diarias y éstas en muchos casos ya no existen. A los jornaleros y algunos comerciantes les va a faltar su pan de cada día.  Ustedes conocen los más necesitados de su comunidad. Coordinen con los alcaldes, que también están viendo este problema. En algunos casos podríamos ayudar con Caritas, para entregar canastas. Coordinen con el P. Norberto. No se olviden: No se puede repartir en la parroquia, para evitar acumulación de gente. Hay que entregar las canastas (o bolsas) en sus casas y pedir permiso para la entrega ante la policía local.
  7. Algunos sacerdotes diocesanos viven solamente de los estipendios y limosnas y por la emergencia están sin ningún ingreso. Por lo menos tenemos la solidaridad sacerdotal, aunque algunos tendrán problemas en colaborar. Pueden llamarme para ver la posibilidad de estipendios de misa. Como el fondo no es tan grande, es solo para los que durante esta cuarentena no tienen otros ingresos.
Creo, que esta situación es una verdadera crisis para todo el mundo. Pero es también una oportunidad:  un gran retiro de reflexión y oración para nosotros mismos y para todo el pueblo. Estoy unido con Ustedes en la oración

Caravelí, 27 de Marzo de 2020

                                                                  Su Padre Obispo Reinaldo Nann

No hay comentarios:

Publicar un comentario