viernes, 12 de julio de 2019

XI Encuentro Macro Regional de las ODECs del Sur del Perú


En la ciudad de Chuquibambilla, Provincia de Grau, Departamento de Apurímac, los días 27, 28 y 29 de junio del 2019 se realizó el XI Encuentro Macro Regional de las Odecs del Sur del Perú, con el tema: “La Pedagogía Cristiana y la Formación Integral”, organizado por la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) de la Prelatura de Chuquibambilla, con el objetivo general de: “Promover el Encuentro Macro Regional para consolidar la Pedagogía Cristiana y la Formación Integral de los agentes de la Educación Básica”.

En el Evento participaron Directores (as), Coordinadores y Docentes de las ODECs del Sur del Perú: Canaria, Caravelí, Camaná, Chuquibamba, Sicuani, Cusco, Puerto Maldonado, Puno, Ayaviri, Abancay, Antabamba, Cotabambas y Chuquibambilla. También estuvo presente ONDEC. Haciendo un total de 66 participantes. Dicha actividad se llevó a cabo previa planificación y programación, según sigue:
- El día jueves 27 de junio, 8:30 a.m., se hizo la inauguración del Evento con la presencia del Administrador Apostólico de la Prealtura de Chuquibambilla, Mons. Édinson Edgardo Farfán Córdova, OSA; la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Grau (UGEL GRAU), Lic. Yurika Ascarza Sotomayor; y la Directora de la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), Lic. Rosario Urviola López De Ugaz. Seguidamente, en las horas de la mañana, se compartió una bonita reflexión: “Lectio Divina: Enseñar a conocer a Jesús y aspirar a la santidad, en base a la Exhortación Apostólica Post Sinodal Christus Vivit”, a cargo del Monseñor Edinson E. Farfán Córdova, OSA, enfatizando la importancia de la lectura de la Sagradas Escrituras, siguiendo los cuatro pasos de aplicación para la vida cristiana personal. Acto seguido, una interesante ponencia sobre el tema: “El aporte de las Ciencias en la Educación (Neurociencias y TICs)”, por el P. Fr. Eleodoro Villanueva Pomacondor, OSA; precisando tomar en cuenta la importancia del sistema nervioso en las sesiones de clases. En las horas de la tarde, un taller sobre la “Elaboración de Proyectos Educativos en base a los documentos actuales del Papa Francisco” a cargo de la Editorial Salesiana, fue un trabajo de suma importancia.
- El día viernes 28 de junio, se compartió la reflexión: “Importancia de la Educación Religiosa desde la Pedagogía Agustiniana” por el Monseñor Edinson Farfán Córdova, OSA, donde enfatizó la figura y la personalidad del Padre y Doctor de la Iglesia “San Agustín de Hipona”, como ejemplo para la vida de los jóvenes de nuestros tiempos. Seguidamente, el Taller sobre “Rúbricas y desempeños del Currículo Nacional”, por la Lic. Milagros Angélica Quispe Choque, de la Dirección Regional de Educación de Lima; un tema sumamente necesario en la actualidad para docentes y estudiantes. En las horas de la tarde, la exposición de la Lic. Rosario Urviola López de Ugaz, Directora de la ONDEC, sobre el tema “Liderazgo del Educador Católico”, enfatizando que el maestro católico debe ser eminentemente líder en sus aulas e instituciones. También nos informamos sobre los avances de la Beatificación de Fray Diego Ortiz (un misionero agustino que se santificó en Vilcabamba – Quillabamba – Cusco) que expuso acertadamente el Fray Miguel Oblitas Guerrero, OSA. Asimismo, hubo espacio para que la Directora de la ONDEC nos comparta la situación actual y los desafíos en su oficina, en cuestiones administrativas. Por otra parte, algunas ODECs, pudieron reunirse con la Directora.
Además, el XI Encuentro Macro Regional de las ODECs del Sur del Perú, coincidió con los 66 años de Aniversario de Ordenación Sacerdotal, de uno de los grandes misioneros agustinos de la Prelatura de Chuquibambilla, Padre Ivo Ricotta Malpiedi, OSA. Es así que, una vez concluida el taller de la tarde, todos los participantes y los fieles de la Parroquia, se convocaron en la Catedral Señor de la Exaltación para dar gracias y, seguidamente, la Noche Cultural en la Plaza de Armas de Chuquibambilla con: poesías, cantos y danzas ofrecidas por las distintas instituciones educativas de la localidad y la participación masiva del pueblo en general. Y en el contexto del Centenario de la Creación Política de la Provincia de Grau, la Municipalidad Provincial de Grau, hizo el reconocimiento correspondiente a P. Ivo; también acogió y ofreció unos sombreros grauinos, como regalo y recuerdo para los visitantes.
Estos días no sólo permitieron una actualización pedagógica y espiritual, sino también fue una experiencia de integración, fraternidad, unidad, amistad y alegría compartida entre quienes laboran en las distintas ODECs, mediante temas  de reflexión, talleres, dinámicas, la oración y la Eucaristía.
- El día sábado 29 de junio, se realizó un Tours por el Circuito Turístico de la Provincia de Grau, visitando paisajes peculiares, pueblos y templos coloniales (patrimonio cultural de la Nación) de Turpay, Mamara y Ayrihuanca; en cuyos lugares, los docentes de educación religiosa, hicieron una bonita recepción con los estudiantes a través de poesías, cantos y danzas. El XI Encuentro Macro Regional se clausuró con la celebración de la Eucaristía por el día del Papa (Solemnidad de San Pedro y San Pablo), a horas 13.30 p.m., en el Templo Colonial Virgen de la Natividad de Ayrihuanca, presidida por el Monseñor Edinson Farfán Córdova, OSA; y concelebrada por los sacerdotes participantes al evento. Hubo moniciones, cantos y ofrendas preparadas para la ocasión. Finalmente, avanzando un poco más adelante, la Municipalidad Distrital de Vilcabamba ofreció un almuerzo en su Auditorio. Luego, se hizo la entrega de certificados a los participantes y un reconocimiento especial a Mons. Édinson, por su apoyo incondicional, con el regalo de un poncho rojo grauino.
Durante la realización del evento, también se anunció y fue confirmado la próxima sede del XII ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE LA ODECS DEL SUR DEL PERÚ en el año 2020, que será organizado por la ODEC Chuquibamba (Arequipa). También se propuso y aceptaron organizar para el 2021 ODEC Sicuani; y para el 2022 ODEC Puno, respectivamente.
La iniciativa de tener una representación como ODECs de la Macro Sur, hasta el siguiente Encuentro, fue acogida. Fue propuesto y nombrado como Presidente el Profesor Edwin Santos Rosas Demanuel, Coordinador General, de la ODEC Caravelí. Quien hizo el compromiso de encabezar y canalizar la presentación de problemáticas similares que se experimenta, a nivel administrativo; las cuales, deben ser resueltas entre la ONDEC y el Ministerio de Educación, con nuestros aportes y sugerencias. También prestará apoyo a la próxima sede organizadora del Encuentro y procurará una comunicación fluida con todas las ODECs integrantes.
Un profundo agradecimiento a quienes cooperaron para la realización de este gran evento: personas generosas, las distintas instituciones públicas y particulares, las instituciones educativas, docentes y coordinadores. Se agradece a quienes hicieron el esfuerzo de llegar desde distancias lejanas, así como a la directora de la ONDEC y ponentes que compartieron sus experiencias y conocimientos.

                                       ODEC CHUQUIBAMBILLA

Coordinadores de ODEC Caravelí y Chuquibamba con Mons. Édinson Farfan Córdova OSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario