Lectura del santo evangelio según san
Marcos 7,31-37
En
aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del
lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que,
además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él,
apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la
saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: Effetá, esto
es: Ábrete. Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la
lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero,
cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el
colmo del asombro decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar
a los mudos.
Reflexión del Evangelio de hoy
Se
independizó Israel de la casa de David
Alude
el texto a un episodio de política interna que protagoniza Jeroboán y que, en
su desenlace final, culminará con el cisma de los dos reinos de Israel y de
Judá. De la tribu de Efraín, del norte, se rebela contra la autoridad Salomón y
había sido un importante oficial en el servicio de trabajos forzados. Su
rebelión y huída sugerida por el profeta Ajías supone por el pecado de Salomón.
El gesto del profeta Ajías trata de ofrecer una lectura teológica de la
separación de los dos reinos, y visualiza el cisma con el gesto simbólico de la
ruptura del manto en doce trozos. Gesto en el que se apoyará para explicar el
hecho de dos tribus por un lado (Judá y Simeón) y las diez restantes por otro.
Fin de ciclo que arroja un inmediato balance positivo en lo que atañe a
Salomón, pero de signo muy distinto en los años posteriores al mandato del rey
sabio.
Hace
oír a los sordos y hablar a los mudos
El
relato de la curación del sordomudo es un claro exponente de la voluntad de
Jesús de Nazaret de que los paganos se incorporen al banquete de la salvación.
El aparte que hace con el sordomudo desea evitar todos los visos de espectacularidad
y de magia; eso sí, usa gestos curativos de aquel tiempo, pero el momento
determinante de este gesto salvador es la palabra de Jesús, ¡Ábrete! Paganismo
y sordera, porque el primero adolece de lo segundo para no poder ni saber
reconocer la salvación que trae Jesús de Nazaret. Tal palabra, escuchada y
aceptada, produce el cambio del afectado, rompe el mutismo en el que vivía
aquel hombre. Además, trata de evitar el sensacionalismo de lo ocurrido, aunque
la gente no se calla. Al final, el pueblo reconoce lo mucho bueno que hace
Jesús de Nazaret por ellos y reconoce el regalo de su presencia entre nosotros:
con Él nos llega el Reino de Dios, el umbral de la nueva creación. El sordomudo
ve que su aislamiento desaparece, el silencio de la desesperanza y de la muerte
no tiene espacio entre nosotros, porque Jesús nos dice que tenemos vocación de
hermanos con los iguales y de hijos con Dios Padre. Nuestro mundo es la nueva
Decápolis, terreno pagano, en el que tenemos que hacer posible escuchar la Palabra
de Dios y establecer con él una relación fecunda y filial.
¿Estamos
dispuestos a adoptar decisiones para curar la sordera de la que, a veces,
adolecemos nosotros y nuestras comunidades?
Fr.
Jesús Duque O.P.
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)
https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/9-2-2018/
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