jueves, 1 de marzo de 2012

Los Padres de la Iglesia, Maestros y Gigantes de la fe


01-03-2012 Radio Vaticana

(RV).- La prefectura de la Casa Pontificia publicó este jueves los temas de las predicaciones para la Cuaresma de este año, que como es tradicional tienen lugar con la participación del Papa, los viernes, de este tiempo litúrgico, desde el próximo 9 hasta el 30 de marzo, puesto que la primera semana cuaresmal está dedicada a los ejercicios espirituales del Papa y de la Curia Romana.

«Acuérdense de quienes los dirigían, e imiten su fe». (Heb 13, 7) Los Padres de la Iglesia, maestros de fe. En preparación del Año de la Fe, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI –del 12 de octubre de este 2012, hasta el 24 de noviembre de 2013– las cuatro predicaciones cuaresmales se proponen dar nuevo impulso y frescor a nuestro creer, mediante un renovado contacto con los ‘gigantes de la fe’ del pasado –escribe el Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Raniero Cantalamessa– explicando que cada semana seguirá la escuela de uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental. Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa, para ver qué nos dicen hoy, sobre el dogma que los caracteriza respectivamente. Es decir, la divinidad de Cristo, el Espíritu Santo, la Trinidad y el conocimiento de Dios.

Citando al Beato Juan Pablo II, la comunicación del predicador de la Casa Pontificia recuerda que los Padres son una estructura estable de la Iglesia y para la Iglesia de todos los siglos cumplen una función perenne. Por lo que la Iglesia no se cansa nunca de volver a sus escritos, repletos de sabiduría e incapaces de envejecer, renovando sin cesar su recuerdo.

Refiriéndose a los Gigantes de la Fe, y citando al Siervo de Dios Pablo VI, el padre Cantalamessa, recuerda que sin los Padres de la Iglesia sería imposible cumplir la renovación bíblica, la reforma litúrgica y la nueva investigación teológica impulsada y anhelada por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Ellos fueron para el desarrollo de la Iglesia lo que fueron los Apóstoles para su nacimiento. Sintieron la necesidad de adaptar el mensaje evangélico a la mentalidad de sus contemporáneos y de nutrirse con el alimento de las verdades de la Fe a sí mismos y al pueblo de Dios.

Recordamos que también estas predicaciones tienen lugar en la Capilla de la Madre del Redentor del Palacio Apostólico, donde Benedicto XVI está participando desde el pasado Domingo en los ejercicios espirituales cuaresmales, para cuyas meditaciones el Santo Padre ha elegido este año al Card. Laurent Mosengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. El purpurado, dedicó sus meditaciones de ayer por la tarde y de la mañana de este jueves al pecado del sacerdote y su muerte espiritual, a la penitencia y la reconciliación, y al amor fraterno. Siempre en el marco del tema elegido para este año de «La comunión del cristiano con Dios», inspirándose en la primera Carta de San Juan: «Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo».

CdM

No hay comentarios:

Publicar un comentario