miércoles, 14 de marzo de 2012

Contra la indiferencia: 'empatía y compasión'

Emaptía = Ponerse en la piel del otro, 'Sentir con'

Partiendo de la Carta a los Hebreos 10,24, el Santo Padre Benedicto XVI, señala como camino cuaresmal del presente año, para todos nosotros católicos, aquel marcado por una actitud concreta “fijarse los unos en los otros”.

Viviendo en una sociedad individualista y egoísta corremos al peligro de mostrarnos indiferentes al hermano, nos recuerda el Papa, podemos padecer la misma indiferencia del levita y del sacerdote que “hacen un rodeo” y siguen su camino sin preocuparse del herido que tenían delante, o podemos también vivir una “anestesia espiritual” como le pasaba al rico epulón de la parábola que no podía ver al pobre que espera un pan a la puerta de su casa.

Compasión: El Buen Samaritano, 'Sufrir juntos'

El Santo Padre nos sugiere dos actitudes para superar la indiferencia y sentirnos corresponsables con los hermanos: la empatía y la compasión. La primera actitud nos llevan a acercarnos al hermano a partir de aquello que nos une, la segunda actitud nos invita a respetar al otro y a corregirlo sin juzgarlo ni condenarlo, porque como nos recuerda el Papa nuestra dignidad más grande está en ser hijos de Dios y por eso llamados a la santidad.

P. Guillermo Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario