El primero de los discípulos en los
que Cristo fijó su mirada
29 NOVIEMBRE 2017ISABEL ORELLANA VILCHESTESTIMONIOS
DE LA FE
Vocación De San Andrés. Wiki Commons
«El
primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un audaz apóstol
que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la presencia del Redentor.
Considerado por tradición fundador del patriarcado de Constantinopla»
A
este apóstol oriundo de Betsaida, que antes de conocer a Cristo ya se había
dejado llevar por esa voz interior que le instaba a buscar lo máximo, no le
costó reconocer dónde se hallaba esa alta cota que perseguía. Y es que no era
un neófito en el seguimiento. No había acallado la inquietud que le indujo a
seguir a Juan Bautista, y como discípulo suyo continuaba alentando su afán por
crecer en ese gran amor trenzado de apremio, de urgencia en la conversión, de
búsqueda incesante de la penitencia, que el precursor predicaba. Cuando estos
sentimientos arraigan en el interior tienden a desarrollarse de forma
imparable.
Mateo
y Marcos dicen que su encuentro con Cristo se produjo en las orillas del lago
Tiberíades, cuando se hallaba entre sus aperos de pesca junto a su hermano
Pedro; Él los llamó convirtiéndoles en «pescadores de hombres». Juan, en
cambio, señala a Andrés como el primer discípulo en el que se fijó el Redentor.
Aquél día que Jesús volvía victorioso del desierto habiendo dejando desarmado
al maligno, y se cruzó con el grupo presidido por el Bautista, Andrés tenía la
sensibilidad precisa para percibir la trascendencia encerrada en las palabras
que aquél pronunció señalando al Redentor como «Cordero de Dios». Para otros,
que también escucharían este mismo calificativo que Juan le había dado el día
anterior, no debieron significar nada. El evangelio únicamente reseña el
impacto que causó en Andrés y en otro de los testigos del hecho –que tal vez
después no prosiguió ya que no existen otros datos en el texto sagrado que
permitan identificarle– mostrando que tuvieron la impronta de acercarse a
Jesús.
Es
una escena bellísima que permite imaginar el latido de estos corazones que
desde el principio creyeron estar en presencia del Mesías. Cuando Él volvió su
rostro hacia ellos para inquirir: «¿Qué buscáis?», propósito que conocía,
aunque daba ese espacio a su libertad para que se explicaran, cómo expresarían
su emoción. Iluminados por la certeza de tan excelso encuentro, simplemente
preguntaron: «Maestro, ¿dónde habitas?», sin atisbo de curiosidad. Ya le amaban
tanto, que de antemano estaban dispuestos a ir en pos de Él a cualquier lugar
que hubiera señalado. De hecho, es lo que hicieron dejando a Juan antes de que
Jesús se dirigiera a ellos. Con qué gozo acogerían su invitación: «Venid y lo
veréis». Juan informa que «vieron donde moraba y se quedaron con Él» precisando
la hora: «como las 4 de la tarde». Cuando algo así sucede, cambiando la vida,
el momento exacto no se olvida.
Este
es el seguimiento. Fue la conducta que tuvieron otros discípulos: Santiago,
Mateo, Juan, Pedro… No se ponen condiciones; no se sopesan los riesgos que una
decisión tal puede conllevar, no se encierra la voluntad con candados, no hay
cálculo de por medio. Si así fuera no estaríamos hablando de ese amor
incomparable y seductor que es capaz de destruir toda prudencia humana, ya que
ésta, en realidad, cuando impregna la respuesta que debe darse a Cristo, no
esconde más que el egoísmo. Lo único que se aprecia en todos los que han
recibido este don de la fe, y han acogido esta gracia, es una disponibilidad
previa a compartirlo todo con Cristo.
Andrés
orientó sus pasos hacia Él y comenzó su vida apostólica. Era un intrépido
evangelizador que en cuanto se encontró con Pedro le dio la gran noticia:
«Hemos hallado al Mesías», y raudo lo condujo ante su presencia; es la actitud
que procede en todo el que pone en el centro de su vida a Dios. Después, los
derroteros de la divina Providencia hicieron que Pedro recibiese de Jesús la
altísima responsabilidad de guiar a su Iglesia. Y Andrés, desde una fecunda
retaguardia, continuaba alentando a la gente a seguir al Maestro, atento a las
vicisitudes que se presentaban, como ese instante previo a la multiplicación de
los panes y de los peces, en el que apreció las escasas viandas que poseía un
muchacho para poder alimentar a la multitud que se congregaba en torno a Jesús,
lo que pone de manifiesto su estado de oración.
Pero
el inquieto Andrés era agudo y audaz, rasgos que compartía con otros
discípulos. Cuando se hallaba con su hermano Pedro, junto a Santiago y a Juan,
quiso saber, igual que ellos, cómo podrían identificar ese momento en el que se
cumpliría el vaticinio de Cristo aludiendo a la destrucción de los pilares que
sostenían el templo. Por tanto, vivió en primera persona el discurso
pronunciado por Él y se nutrió nuevamente con la excelsa pedagogía del Maestro
que les instó a vivir en un estado vigilante, como tantas veces aconsejó a lo
largo de su vida pública. Las preguntas inducidas por religiosa inquietud
reciben inmediata respuesta por parte de Dios.
Aún
hubo otro tercer instante significativo que el evangelio reseña, situando a
Andrés al lado de Felipe en el escenario de la fiesta de la Pascua que iba a
celebrarse en Jerusalén. En esa ocasión el cometido era asistir en su labor
apostólica a Jesús, que se dirigía a ciudadanos griegos. Ambos recibieron esta
impactante noticia que Él les dio y a la que no hallaron su verdadero
significado en ese momento: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo
del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trino no cae en tierra
y muere, queda él solo; pero si muere da mucho fruto».
Andrés
se encontraba también en Pentecostés junto a todos los discípulos que se
hallaban reunidos ese día. Después, la tradición lo sitúa evangelizando a los
griegos. Entre ellos gozó de tal preeminencia que se le ha considerado fundador
del patriarcado de Constantinopla. Un apócrifo denominado la «Pasión de
Andrés», datado a principios del siglo IV, narra su cruento martirio en Patrás
donde sería crucificado el 30 de noviembre del año 63 d.C., en una cruz elegida
por él, como hizo su hermano Pedro, para que fuese distinta de la que asignaron
al Redentor. Le ajusticiaron en una con forma de aspa. Es un apóstol muy
venerado en Oriente y en Occidente.
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