07-01-2014
A partir de ahora, los sacerdotes diocesanos no se podrán llamar "monseñor” hasta que no cumplan 65 años. Por indicación del Papa Francisco, la Secretaría de Estado del Vaticano hizo este anuncio a los nuncios apostólicos de todo el mundo. La medida es último gesto del Papa para romper con el "carrierismo” (hacer carrera) en la Iglesia.
P. Francisco Castellanos
Archidiócesis de Guadalajara (México)
"El Papa desde el comienzo ha querido quitar muchas cosas que daban una mala imagen de la Iglesia. Y una de esas es el último cambio. Había muchos sacerdotes que, sin ser obispos, tenían el título de monseñor”.
Esta decisión no afectará a quienes ya tienen este título.
En Roma, el anuncio de este cambio dio mucho de qué hablar. Algunos sacerdotes señalaron que no tendrá un gran impacto real mientras que otros lo ven como un gesto importante contra el 'carrerismo'.
P. Gianni Toni
Diócesis de Latina (Italia)
"Creo que ahora, con los tiempos que corren, ese título no sirve. Es viejo, de una mentalidad vieja. (FLASH) El efecto que tiene es eso de lo que habla el Papa Francisco, que nos hace comprender que no es el título lo que cuenta sino lo que hacemos y somos”.
Mons. Carlos Azevedo
Pontificio Consejo para la Cultura
"Se necesita que alguien pueda hacer cambios con libertad para acercar la Iglesia al Evangelio, en donde la palabra 'hermano' sea esencial. Todos los títulos que puedan crear división, crear una idea de 'hacer carrera', no muestran la verdad de la Iglesia. Es un buen camino”.
El proceso para obtener el título de monseñor es el siguiente: los sacerdotes diocesanos deben ser recomendados por sus obispos. Después el Vaticano acepta o niega su nombramiento.
En el pasado, el Vaticano había reconocido hasta 14 tipos de monseñores. Tras el Concilio Vaticano II se redujeron a tres. A partir de este cambio, el Papa sólo mantiene uno de ellos: Capellán de Su Santidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario