viernes, 24 de enero de 2014

El Papa en mensaje Comunicaciones Sociales: “No basta con estar conectados hay que buscar el encuentro”



23-01-2014

El Papa Francisco publicó su primer Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Se centra en uno de los temas en los que más ha insistido el Papa: "la cultura del encuentro”.

En una sociedad en la que Internet ha cambiado la forma de relacionarse de las personas, el Papa invita a conectar con los demás de un modo más profundo.


Mons. Claudio María Celli 
"Estamos sometidos a una avalancha de mensajes, de comunicaciones, de sonidos, de todo. A veces el hombre tiene una gran dificultad para saber cuáles de estos mensajes son favorables para su camino de búsqueda de la Verdad”.

El mensaje se apoya en dos ideas. La primera es la de "proximidad” hacia los demás. El Papa usa la parábola del buen samaritano para explicar cómo debe ser una comunicación cercana.

Dice que, al igual que el buen samaritano ayudó al hombre herido, no es suficiente comunicarse sino que es necesario que "la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro”.

Mons. Claudio María Celli 
"El Papa dice que esta presencia nuestra no es como caminar por las 'calles' digitales del mundo comunicativo de hoy si no más bien asumir esta responsabilidad de hacernos cercanos, de compartir. Después el Papa dice que la comunicación se hace proximidad”. 

La segunda idea del mensaje se centra en el papel misionero de la Iglesia. El Papa llama a cada católico a dar ejemplo con su propia vida.

Pero subraya a la vez que esto no significa "bombardear con mensajes religiosos” sino abrirse al diálogo con los demás.

Mons. Claudio María Celli 
"Muchos de los que habitan en las redes sociales son discípulos de Señor y el Papa invita a todas estas personas a dar testimonio; un testimonio de su vida, de autenticidad”. 

Pero por encima de todo, el mensaje del Papa habla de usar los medios de comunicación no sólo para conectar a personas sino para propiciar su encuentro. Habla de crear relaciones que traspasen las pantallas de los ordenadores o de los smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario