sábado, 20 de julio de 2013

Mons. Lucio Ángel Vallejo: El Papa pide gestión económica más eficaz para cubrir otros gastos



19 de julio, 2013 (romereports.com) Mons. Lucio Ángel Vallejo es el secretario de la nueva comisión instituida por el Papa para mejorar la coordinación de la Curia y evitar derroches económicos.

Hace unos días habló con ROME REPORTS sobre las cuentas del Vaticano, tras la publicación del balance económico de la Santa Sede, que cerró el año con un superávit del 0,2%, técnicamente en equilibrio. Y parece que cuando el Papa vio las cuentas les pidió gastar mejor para poder dedicar recursos a otras partidas.

Lucio Ángel Vallejo hizo estas declaraciones a ROME REPORTS antes de que se conociera su nuevo encargo en el Vaticano.


Mons. Lucio Ángel Vallejo
“Tenemos la indicación clara del Papa es de más transparencia después de una mejor gestión. Yo ya no me atrevería a hablar tanto de austeridad porque la Santa Sede en general es bastante austera sino sobre todo una mejor gestión que ahorre recursos; que pueda ser más eficaz para poder liberar recursos para otras cosas que son más necesarias. Eso que tantas veces dice el Papa..., también nos lo ha dicho: cuando tenéis que hacer un gasto extraordinario pensad que hay gente que está pasando hambre”.

La Prefectura de Asuntos Económicos coordina los presupuestos y balances de unas 230 instituciones del Vaticano, entre departamentos, organismos y fundaciones con tareas muy diferentes. El desafío es mejorar el intercambio de información para reducir derroches y aumentar el ahorro.

Mons. Lucio Ángel Vallejo
“Yo creo que hay que entender que no es sólo que se gestione mal sino que a veces también la Santa Sede tiene también que modernizar, actualizar sus procesos de decisión gestión. Yo creo que hay que orientarlo más en ese sentido”.

Cuando muestra la lista de gastos de la Santa Sede, Lucio Ángel Vallejo subraya que no hay sólo gastos de gobierno. Las partidas incluyen atención religiosa y obras de caridad.

Mons. Lucio Ángel Vallejo
“El año pasado se han distribuido alrededor de 280 millones de euros en actividades hechas fuera de Roma es decir, sobre todo en países del tercer mundo a través de la Pontificia Opera Misionera, de la Ayuda a la Iglesia que sufre, a través Cáritas Internacionales. Claro, decimos: ¿es suficiente? Si hubiera el doble haría el doble, si hubiera el triple haría el triple; es decir: las necesidades son siempre muchas. No hacemos más porque no hay más”.

Esta parece ser la política del Papa Francisco: gestionar mejor los gastos para no gastar ni un céntimo más de lo que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario