miércoles, 17 de julio de 2013

La JMJ, una historia entre el Papa y los jóvenes



17 de julio, 2013 (romereports.com) No está claro exactamente cuándo nacieron las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero sí que su inventor fue Juan Pablo II. El Papa venido de Polonia estaba convencido de que los jóvenes no necesitan sólo consejos sino también alguien que se les acompañe y se les enseñe a dar lo mejor de ellos mismos.

“Como os dije desde el primer día de mi pontificado, sois la esperanza del Papa, sois la esperanza de la Iglesia”.



La prehistoria de la JMJ es esta Misa. En 1984, el Papa clausuró el Jubileo de la Redención con este encuentro con jóvenes y les entregó como recuerdo esta cruz de madera.

Roma, 22 abril de 1984
“Mis queridos jóvenes en la conclusión del Año Santo os entrego el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como un símbolo del amor de Cristo a la humanidad, y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado podremos encontrar salvación y redención”.

Un año después, la ONU celebró el Año Internacional de la Juventud, y de nuevo cientos de miles de jóvenes se reunieron con el Papa para celebrarlo. Algunos meses después, el 20 de diciembre de 1985, Juan Pablo II convocó oficialmente la primera JMJ, que sería en Roma en 1986. La segunda fue en 1987 en Buenos Aires, Argentina.

Desde entonces, la JMJ marcó su pontificado. Cada dos años o tres años se reunió con cientos de miles de jóvenes en ciudades como Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, París y Toronto.

Jornada Mundial de la Juventud, Roma 2000
"No os conformaréis con un mundo en el que otros seres humanos mueren de hambre, son analfabetos, no tienen trabajo. Defenderéis la vida en cada momento de su desarrollo; os esforzaréis con todas vuestras energías en hacer que esta tierra sea cada vez más habitable para todos”.

Benedicto XVI le tomó el relevo y la respuesta fue muy parecida. Cientos de miles de personas viajaron a Colonia en 2005, a Sídney en 2008 y a Madrid en 2011 para estar cerca del Papa.

Jornada Mundial de la Juventud, Colonia 2005
“Sé que vosotros como jóvenes aspiráis a cosas grandes, que queréis comprometeros por un mundo mejor. Demostrádselo a los hombres, demostrádselo al mundo”.

En Río de Janeiro habrá una nueva generación de jóvenes y sobre todo un nuevo Papa. Aunque visto el entusiasmo de sus encuentros en Roma, el éxito del encuentro está prácticamente asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario