Comentario litúrgico del Miércoles de
Ceniza
MARZO 05, 2019 14:03 ANTONIO RIVEROESPIRITUALIDAD Y
ORACIÓN
Para entender la cuaresma ciclo C
Las lecturas dominicales del tiempo de Cuaresma ponen de manifiesto una
organización muy pensada, apta para irnos conduciendo por el camino cuaresmal
hacia la plenitud de la Pascua de Cristo.
Las primeras lecturas, del Antiguo Testamento, tienen una
dinámica interna original. Nos presentan los grandes momentos y acontecimientos
de la historia de la salvación, según el plan histórico de Dios, desde el
principio hasta la llegada de Jesús.
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Profesión de fe de los israelitas, como memorial litúrgico.
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La alianza de Dios con Abraham.
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El éxodo realizado por el Dios liberador, por mediación de Moisés.
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La primera pascua celebrada en la tierra prometida.
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La vuelta del exilio: realizar algo nuevo.
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La entrega total del Siervo.
El salmo, como siempre, es como una prolongación, en tono contemplativo o
sapiencial, de lo que ha dicho la primera lectura.
Las segundas lecturas de Pablo, complementan a modo de
aplicación espiritual el mensaje de la primera lectura, o bien anticipan lo que
se dirá en el evangelio.
En el ciclo C, van alternando estas direcciones:
·
La confesión de fe, ahora cristiana.
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Nuestra vida, transformada como la de Cristo (anticipo del evangelio).
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La vida cristiana como nuevo éxodo en Cristo.
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Cristo reconciliador, encarga la reconciliación.
·
La vida cristiana, transformada pascualmente.
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Cristo en el misterio de su entrega pascual.
Los evangelios tienen una línea clásica: los dos primeros domingos
son iguales en los tres ciclos: tentaciones de Jesús en el desierto y la
transfiguración en el monte. Los domingos 3 al 5, que en el ciclo A se caracterizan
por sus temas bautismales (agua, samaritana; luz, ciego; vida, Lázaro), en el
ciclo C tienen otro tono: el de la conversión y la misericordia de Dios
(llamada a la conversión, parábola del hijo pródigo, la mujer adúltera). En el
domingo último, el de Ramos o Pasión, se proclama siempre la Pasión del Señor,
este año según Lucas.
***
Comentario litúrgico: “¿Qué tenemos que convertir a Dios?”
MIÉRCOLES DE CENIZA
Ciclo C
Textos: Joel 2, 12-18; Sal 50, 3-6.12-14-17; 2 Co 5, 20-6,2; Mt 6,
1-6.16-18
Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el
Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro
Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación
de sacerdotes diocesanos.
Idea principal: Conversión para avanzar en el camino de la santidad
que nos conduce al Cristo Pascual.
Síntesis del mensaje: La ceniza que ahora nos será impuesta
nos debe recordar que somos poca cosa, que no podemos sentirnos orgullosos, ni
tener odios, ni egoísmos… y de esta manera alcancemos “por medio de las
prácticas cuaresmales, el perdón de los pecados; y alcancemos, a imagen de tu
Hijo resucitado, la vida nueva de tu reino”.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar,un poco de historia. En los siglos VIII y IX la
imposición de la ceniza se unía, en el contexto litúrgico, a la penitencia
pública. Aquel día se mandaba salir a los “penitentes” de la iglesia. Y este
gesto repetía, de alguna manera, aquél otro de Dios arrojando a Adán y Eva,
pecadores, del paraíso…
En esta perspectiva se colocan las palabras del Génesis que se refieren
precisamente a este episodio: “Con el sudor de tu frente comerás el pan
hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella te sacaron; pues eres polvo y al
polvo volverás… Y el Señor Dios lo expulsó del jardín del Edén, para que
labrase el suelo de donde lo había sacado” (Gn 3,19s). Sólo más tarde
la imposición de la ceniza tomó un simbolismo distinto: el de la fragilidad y
brevedad de la vida. El recuerdo de la muerte. La referencia a la tumba.
Me parece, sin embargo, que es válido, sobre todo, el significado
primitivo, que expresa penitencia, expiación por el pecado. “El hombre-polvo”
quiere decir el hombre que se ha alejado de Dios, que ha rehusado el diálogo,
que ha sido echado de su casa, que ha rechazado el dinamismo del amor para
caminar siguiendo una trayectoria de desilusión y de muerte.
“El hombre-polvo” es el hombre que se opone a Dios, da la espalda a su
propio ser y se condena a la nada. Pero en este dramático itinerario de
alejamiento y visitación, existe la posibilidad del retorno. Retorno al origen.
En lugar de precipitarse hacia la tumba, es posible cambiar de dirección -¡he
ahí la conversión¡- y volver a la fuente. “Acuérdate que eres polvo y
como polvo volverás… a Dios”. Con tal que lo quieras. Ya, en este
momento.
En segundo lugar, y Dios, ¿qué espera de nosotros? ¡Conversión,
cambio de vida, vuelta a comenzar! Me vuelvo tierra y me confío al Constructor para
que me rehaga del todo. Me he equivocado. He perdido el camino de la vida. He
perdido el reino. He comprometido incluso a los otros en mi pecado (todo pecado
es un pecado “público” con consecuencias desastrosas para toda la comunidad
eclesial). Es justo que se me ponga a la puerta. Pero, a la vuelta de la
esquina, vuelvo a condición de… polvo. O sea, de materia prima. Y él se
inclinará aún sobre este polvo para darle el aliento de vida. Así mi “nada” es
tocada por la plenitud divina. De la ceniza salta una chispa de vida. Y ahora
la sutil capa de polvo ya no puede ocultar el esplendor del rostro de un hijo
de Dios.
Todo, pues, comienza de nuevo. Puede ser “nuevo” si acepto no el… fin,
sino el principio. No el montoncito de ceniza de la tumba. Sino el puñado de
tierra en las manos del Artífice. El poco de tierra dispuesta a recibir el
“aliento”. Y convertirse así, de nuevo, en un “viviente”. La cita, pues, con la
ceniza es fundamentalmente la cita con la Vida. ¡La ceniza me recuerda la cuna,
no la tumba!
Finalmente, los medios que Dios pone en nuestras manos en esta cuaresma para
llevar a cabo nuestra conversiónson los que Jesús nos recomienda en
el evangelio de hoy: oración, limosna o caridad y ayuno. Oración:
Intensificar nuestros espacios de oración. Pero sobre todo orar mejor. Ayuno:
Ayunar de las muchas cosas que empequeñecen nuestra vida cristiana. Limosna:
la llamamos también “caridad”: amor. El amor al hermano, sobre todo al
necesitado, en quien Cristo se hace más presente, pasa por el socorro material
suficiente y digno, no mezquino.
Todo eso se convierte entonces en un gran empuje para avanzar, para
caminar. Jesús, en el evangelio, nos ha hablado de este camino. Nos ha dicho
que tenemos que dar de lo nuestro a los que lo necesitan; nos ha dicho que
tenemos que orar, que tenemos que acercarnos a Dios con todo nuestro ser; nos
ha dicho que tenemos que ayunar, que tenemos que renunciar a tantas cosas
(comida, televisión, diversión, lo que sea) para dedicarnos con más ahínco al
Evangelio. Y nos ha dicho que todo eso lo tenemos que hacer no para que nos
vean y nos feliciten, sino por fe, por amor, por deseo de fidelidad.
En este tiempo de Cuaresma hemos de vivir intensamente este empuje para
avanzar. Cada uno de nosotros tenemos que proponernos hacer de esta Cuaresma un
verdadero paso adelante en la vida cristiana. Reconociendo el propio pecado,
poniendo toda nuestra confianza en Dios, esforzándonos de verdad en el
seguimiento de Jesucristo. Para llegar llenos de gozo a la Pascua.
Para reflexionar: La llamada sigue siendo la misma: ¿das de
verdad limosna, sí o no? Y esto quiere decir: ¿compartes con los otros y vas a
compartir más aún durante esta cuaresma?; ¿rezas o no rezas, y estás dispuesto
a rezar más durante esta cuaresma?; ¿aceptarás una vida más ascética para salir
de la comodidad… y también para poder compartir un poco más? No hay nada que
nos impida escoger otros esfuerzos, otros progresos; no faltan sugerencias para
ello en el evangelio. Lo que debe animarnos y hasta entusiasmarnos es que una
cuaresma tomada así, en serio, puede marcar profundamente nuestra vida.
Para rezar: Recemos con el salmo 50, 9-11: Esconde tu rostro de mis
pecados, y borra todas mis iniquidades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de tu presencia, y no
quites de mí tu santo Espíritu.
Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del
padre Antonio, arivero@legionaries.org
MARZO 05, 2019 14:03ESPIRITUALIDAD Y
ORACIÓN
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