Lectura
del santo evangelio según san Mateo 1,1-17
Genealogía
de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac
a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a
Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a
Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed
a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a
Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a
Josafat,
Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz al
Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amás, Amos a Josías; Josías
engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después
del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel,
Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaguín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a
Aquirn, Aquim a Eflud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matan, Matan a Jacob; y Jacob
engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde
David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a
Babilonia hasta el Mesías, catorce.
Reflexión
del Evangelio de hoy
No se
apartará de Judá el reino
Es un
texto que recoge el oráculo de Jacob sobre la tribu de Judá; ésta destacará por
su independencia y vigor sobre las demás. Tal presagio se visualizará en tiempo
de los reyes David y Salomón, miembros de esta tribu, cuya fuerza es comparada
a la de un león a quien nadie se atreve a hostigar. Se habla también de un
retoño a quien propios y extraños homenajearán; y su reino será inequívocamente
pacífico porque en él la abundancia y la paz serán monedas de uso corriente.
Jacob asegura a Judá la hegemonía hasta que venga aquel a quien pertenece el
imperio, el reconocido así por todos los pueblos. Este texto dio pronto a una
lectura mesiánica, con vocación de futuro: aparecerá el que ha de venir,
el que dará todo el brillo a la tribu de Judá, es decir, el Mesías. Puede que
el texto se refiera en concreto al rey David, tipo del venidero Rey Mesías. El
evangelio de Mateo, al indicar la genealogía de Jesús, dice que el Salvador
procede de Jacob, a través de Judá.
…hasta
José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo
Peculiar
página con la que san Mateo abre su evangelio. Nos quiere trasladar un mensaje
alentador y positivo: Jesús de Nazaret es la novedad que nos viene de Dios y, a
su vez, es también el remate de un proceso histórico inserto en su totalidad en
la historia del pueblo elegido (genealogía hasta José, de la dinastía de David,
el esposo de María). Es el prólogo original de un evangelio que nos dice que
Jesús es acogido por los justos, pero también perseguido por su propio pueblo
desde el inicio. Y Jesús tiene un origen humano vinculado a su pueblo y, lo que
es más importante, a la historia de la humanidad. En la genealogía tenemos mujeres
no israelitas, hombres criminales y pecadores, variados ejemplares de una
humanidad herida que en, en el nacido de María, recobrarán dignidad y
esperanza; porque es una historia de Salvación, aunque tenga caminos
desconcertantes, relato de un humanidad que, también hoy, camina hacia la
plenitud de Cristo Jesús.
Esperaré
a que crezca el árbol y me dé sombra. Pero abonaré la espera
con mis hojas secas.
con mis hojas secas.
(B.
González Buelta)
Fr. Jesús Duque O.P.
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)
https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/17-12-2018/
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