jueves, 19 de enero de 2012

Testimonio convincente ante un laicismo radical


20-01-2012 L’Osservatore Romano

Ante las amenazas planteadas por un laicismo radical, Benedicto XVI ha reafirmado el derecho de la Iglesia a dar un testimonio moral público. La ocasión fue el encuentro con un grupo de obispos de Estados Unidos, a los que recibió el jueves 19 de enero por la mañana para su visita «ad limina Apostolorum».

Después de recordar la oportunidad, que le brindó su viaje apostólico a Estados Unidos, de reflexionar sobre la experiencia histórica estadounidense de la libertad religiosa, el Papa comentó la larga tradición del justo respeto entre fe y razón. Una relación en la que la Iglesia, precisó, desempeña un papel crucial para contrarrestar las corrientes culturales que  «sobre la base de un individualismo extremo, tratan de promover conceptos de libertad separados de la verdad moral».

La tradición de la Iglesia «no habla a partir de una fe ciega —reafirmó el Pontífice— sino desde una perspectiva racional que vincula nuestro compromiso de construir una sociedad auténticamente justa, humana y próspera con la certeza fundamental de que el universo posee una lógica interna accesible a la razón humana».

En este sentido, la Iglesia propone un razonamiento «basado en la ley natural» con la profunda convicción de que esa ley no constituye en absoluto una amenaza para la libertad sino «una lengua que nos permite comprendernos a nosotros mismos y la verdad de nuestro ser, y forjar así un mundo más justo y más humano».

Y eso es lo que la Iglesia quiere testimoniar. Y lo quiere hacer públicamente, como corresponde a su naturaleza. A los católicos comprometidos les compete la misión de defender este testimonio frente a las amenazas planteadas por el laicismo radical difundido en las esferas política y cultural.

Afrontando las cuestiones de la libertad religiosa y de la protección de la vida, Benedicto XVI subrayó los esfuerzos realizados por los obispos invitando a los laicos católicos de Estados Unidos a dar un testimonio cada vez más coherente y, por tanto, creíble de sus propias convicciones para ofrecer «una importante contribución a la renovación de la sociedad en su conjunto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario