Jueves, 12 ene (RV).- Poemas de Mossèn Cinto Verdaguer y villancicos populares catalanes son el eje del concierto de Navidad que ofrecerá la Escolanía de Montserrat en Roma para cerrar la muestra de Gaudí que finaliza el 15 de enero. La clausura de la exposición se hará el viernes 13 en la iglesia romana de Santa Maria in Trastevere:
Este viernes, día 13 de enero, a las 18 h., tendrá lugar en la Basílica de Santa María in Trastevere de Roma, el acto de clausura de la exposición Gaudí: La Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad, que se puede visitar en el Braccio di Carlo Magno de la Ciudad del Vaticano hasta el domingo 15.
Poco antes del inicio del concierto, a las 17:15 h., el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, hará una valoración para los medios de comunicación de lo que ha significado esta exposición y los actos académicos –en la misma Basílica de Santa María in Trastevere– organizados conjuntamente por la Fundación Sagrada Familia, la Fundación Joan Maragall y AC/E Acción Cultural Española, bajo los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura.
La Escolanía de Montserrat, conjunto coral de la Abadía del mismo nombre, de Barcelona, formado por chicos de 9 a 13 años, vuelve a Roma después de los dos conciertos que hizo en Italia el 2008 durante la Semana Montserratina. En esta ocasión, el programa elegido pondrá de relieve la figura de Jacint Verdaguer, el poeta más popular de su tiempo, que junto con Joan Maragall y Antoni Gaudí son las figuras claves para representar el catolicismo catalán que vivió a caballo del siglo XIX y del XX.
El director de la Escolanía, Bernat Vivancos, ha elegido cinco poemas de Verdaguer musicados por el padre Ángel Rodamilans, sacerdote y monje de Montserrat que fue uno de los principales renovadores de la Escolanía a principios del siglo XX. La elección coincide con los 75 años del asesinato del padre Rodamilans al inicio de la Guerra Civil. Los cinco poemas de Verdaguer son "Rosa Vera", "El Girasol", "Amor. Cançó de Maig","El nom de Maria" y "Moreneta en sou". Estas obras de Verdaguer aparecerán dentro de unos meses en un nuevo disco de la Escolanía.
La segunda parte del concierto estará formada por cinco villancicos populares catalanes que forman parte de las piezas que orquestó para la Escolanía de Montserrat el compositor y exmiembro de la Escolanía Francesc Civil. El concierto en Santa María in Trastevere estará dirigido por Bernat Vivancos con Vicente Prunés al piano.
CdM
No hay comentarios:
Publicar un comentario