sábado, 20 de agosto de 2011

El Papa proclamará doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila

(AFP)

MADRID — El Papa Benedicto XVI anunció este sábado su intención de proclamar "doctor de la Iglesia" al santo español Juan de Ávila, predicador de la contrarreforma en el siglo XVI, durante una multitudinaria misa con seminaristas en la catedral de la Almudena de Madrid.

"Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios, en este marco de la Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, que (...) declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal", anunció el Santo Padre.

El anuncio fue acogido con un torrente de aplausos y agradecido por el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que le expresó "la más sincera gratitud por haber acogido nuestra súplica y la de muchos otros obispos y fieles de todo el mundo".

El Papa debería confirmar próximamente en una carta apostólica el nombramiento de este nuevo "doctor", un evento excepcional, ya que la Iglesia sólo cuenta con 33 "doctores", entre ellos tres mujeres.

La presión del Episcopado español ha permitido este nombramiento de un hijo de judíos conversos, que vivió entre 1500 y 1569.

La última santa en haber sido proclamada "doctora" fue la carmelita francesa Teresa de Lisieux (1873-1897), cuya proclamación anunció el Papa Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en agosto de 1997 en París.

Nacido en 1500 en Almodóvar del Campo, cerca de Toledo, Juan de Ávila estudió derecho en Salamanca, antes de ser ordenado sacerdote. Gran predicador de la Contrarreforma en España, fue el artífice de muchas conversiones, entre ellas, las de San Juan de Dios (1495-1550). Místico al mismo tiempo que apóstol (propagador de la doctrina), conoció a San Ignacio de Loyola (1491-1556) y a Santa Teresa de Jesús (1515-1582), además de fundar seminarios y universidades.

Canonizado por Pablo VI el 31 de mayo de 1970, la festividad de este santo español, patrono del clero español, es el 10 de mayo.

La Iglesia atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a teólogos a los que reconoce una autoridad particular como testigos de la doctrina, debido a la seguridad de su pensamiento, la santidad de su vida y la importancia de su obra.

Copyright © 2011 AFP

Biografía completa (Corazones.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario