Hoy, Jesús predice por tercera vez su pasión y se nos
muestra como este "uno" que, obedeciendo al Padre, sufre ofreciendo
la salvación a "todos". La teología reciente ha destacado la palabra
"por", común a los cuatro relatos de la Eucaristía; una palabra que
puede ser considerada clave no sólo de la narración de la Última Cena, sino de
la figura misma de Jesucristo.
"Por" connota una "actitud
pro-existencia": el Ser de Jesús no es un vivir para sí mismo, sino para
los demás; y esto no sólo como un aspecto cualquiera de su existencia, sino
como aquello que le define más íntimamente. Su ser es, en cuanto ser, un
"ser para".
—¡El Hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate
por muchos! Éste es el culto nuevo: Jesús atrae a la humanidad a su obediencia
vicaria. Participar en el Cuerpo y la Sangre de Cristo significa que Él
responde "por muchos" —por nosotros— y, en la Eucaristía, nos acoge
entre estos "muchos".
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
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